Inicio Actualidad Además de rebajar al 5 % el IVA de la luz, el...

Además de rebajar al 5 % el IVA de la luz, el Gobierno prepara un hachazo a las eléctricas

Abrumado por las críticas tanto de la oposición como de sus socios de investidura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó durante la mañana de este miércoles que bajará el IVA de la luz del 10 al 5% en el Consejo de Ministros de este sábado, ante las críticas a las que ha hecho frente este martes en la Sesión de Control al Gobierno. Sin embargo, todo apunta a que las intenciones del Gobierno se van a centrar en establecer un nuevo impuesto a los beneficios de las empresas eléctricas, como avanzó por la tarde la ministra de Poítica Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y que casa con una las peticiones exigidas por Yolanda Díaz.

En su intervención en la sesión de control durante una respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Sánchez ha recordado que hace un año el Gobierno rebajó el IVA de la luz del 21 al 10 % y ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros aprobarán una bajada del 10 al 5 %.

Isabel Rodríguez, por su parte, declaró que «en un momento de dificultad, todos tenemos que arrimar el hombro. Todos estamos haciendo muchos esfuerzos, el Gobierno y la sociedad, y los grandes grupos energéticos con grandes beneficios deben contribuir», aunque no ha concretado ninguna de las medidas que el sábado aprobará el Consejo de Ministros.

Una medida que ya había exigido Feijoó

Ante la escasa eficacia de una de las medidas estrella de su Gobierno, el tope al precio del gas, Sánchez se ve obligado a bajar los impuestos a la electricidad, una medida política que precisamente le ha exigido la portavoz del partido que lidera la oposición, Cuca Gamarra, que ha recordado al presidente que la baada de los impuestos es la medida más efectiva para abaratar el precio de la electricidad y contener la infación.

En el Partido Popular ha cundido la sorpresa por el anuncio, ya que precisamente se trata de una medida que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, le había exigido a Sánchez.

El senador del Partido Popular Javier Maroto no podía contenerse y estallaba en las redes sociales. Maroto recordaba que le pidió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una rebaja del IVA de la luz al 5%.

«Lo que me dijo es que la propuesta era cosmética», afirma Maroto, «vamos, que el PP estorba». «Pues lo acaba de proponer Sánchez como idea suya», continúa el senador, «no tienen límite para los bandazos y las contradicciones».

Las críticas de Rufián

Sánchez ha pedido a ERC y al resto de grupos parlamentarios que «en lugar de quejarse y de criticar» apoyen el real decreto anticrisis que se aprobará el próximo sábado en el Consejo de Ministros extraordinario, que prorrogará medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania e incluirá otras nuevas como la bajada del IVA de la electricidad.

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio después de que Rufián le preguntara cómo piensa acabar la legislatura y alertara de una subida de precios que está afectando a la gente y, en su opinión, puede llegar a «arrasar a cualquier gobierno y cualquier iniciativa de izquierdas».

Por ello, el portavoz de ERC ha dicho que «basta de parches y de cheques» y ha pedido «impuestos a las grandes fortunas de este país, impuestos a las grandes empresas eléctricas y petroleras de este país, y una redistribución real de la riqueza mediante un sistema fiscal justo».

«Hagan lo que prometieron que harían porque si no la situación actual, la carestía de la vida, les arrasará«, ha insistido.

Publicidad