Adif reanuda las obras de la estación de La Sagrera

40

Adif ha reanudado este miércoles las obras de estructura de la futura estación de La Sagrera de Barcelona, una vez completada la tramitación administrativa y autorizada la continuidad provisional de los trabajos por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Ministerio de Fomento asegura que la reactivación de estas obras, que permitirán culminar la ejecución de la losa inferior de la estructura, suponen “un hito relevante” en el avance de los trabajos para “impulsar de forma decidida este proyecto estratégico para la ciudad”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha felicitado rápidamente del inicio de las obras después de “mucho insistir y de muchas promesas incumplidas por diversos ministros”, y ha reclamado que las obras avancen rápidamente.

En los últimos meses, la comisión técnica integrada por Adif, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat ha trabajado en la redefinición del proyecto de la losa inferior de la estación, actuación que llega después de que el pasado 20 de junio se iniciaran los trabajos del colector de la Rambla Prim, imprescindible para proseguir con las obras de estructura y accesos de la futura estación.

El Ministerio de Fomento espera que las cuatro grandes actuaciones que contempla la realización de las obras la estación de La Sagrera estén acabadas en el tercer trimestre del año 2020, con una inversión de 841 millones de euros

Tres años de retrasos

En abril del 2017, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguraron que después de dos años de interrupción, las obras de la estación se reiniciarían antes del verano de ese año. El primer paso fue la intervención en el colector de la Rambla Prim, y para una segunda fase, los trabajos en la losa de la estación que han empezado este miércoles, se había fijado en el calendario el tercer trimestre del 2017.

Durante el mandato del ministro socialista José Blanco, se anunció que la estación estaría en funcionamiento en el 2016. No sucedió. Ya con Ana Pastor como titular y Ada Colau como recién estrenada alcaldesa, se fijó la fecha del 2020.