Inicio Actualidad Afganistán investiga la violencia sexual, amenazas y violaciones en el equipo femenino...

Afganistán investiga la violencia sexual, amenazas y violaciones en el equipo femenino de fútbol

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha afirmado que estaba “sorprendido” por las denuncias de violencia sexual contra la selección nacional de fútbol femenino y ha pedido al sistema judicial de su país que investigue el caso. El sábado, la FIFA indicó que “examinaría” estas acusaciones reveladas el día anterior en un artículo publicado en el diario británico ‘The Guardian’.

La excapitana de la selección afgana, Khalida Popal, quien huyó del país en el 2016, indicó que había recibido denuncias de violencia sexual, amenazas de muerte y violaciones que presuntamente tuvieron lugar en los locales de la Federación Nacional Afgana de Fútbol (AFF), con la participación de su presidente, así como durante un viaje a Jordania.

La protesta oficial

“Cualquier forma de mala conducta contra los atletas, sean hombres o mujeres, es inaceptable y no tolero la violencia sexual”, denunció el presidente Ghani en un comunicado oficial. “Por lo tanto -añadió- le pido al Procurador General de Afganistán que realice una investigación profunda, de acuerdo con nuestros códigos legales”. Y pidió “el establecimiento de un marco legal para prevenir este tipo de incidentes en nuestras federaciones deportivas”.  El fiscal general de Afganistán, Farid Hamidi, añadió que había “instruido a un equipo para investigar el caso”. Dijo que esperaba “terminar las investigaciones a fines de la semana y hacer públicos los resultados preliminares”.

El lunes, el presidente del Comité Olímpico afgano, Hafizullah Wali Rahimi, comentó ante la prensa local que “los abusos de los líderes de las federaciones, entrenadores o deportistas siempre han existido”. Asimismo confirmó que “hemos recibido quejas en el pasado. Esto es innegable”.

La defensa del fútbol afgano

El secretario general de la Federación Afgana de Fútbol (AFF), Sayed Alireza Aqazada, desmintió el sábado las acusaciones a las que trató como “historias falsas”. “No se cometieron abusos sexuales con ninguna chica del equipo nacional”, reivindicó en una conferencia de prensa. También negó que el fabricante de ropa danés Hummel suspendiera el patrocinio con su selección debido a estas acusaciones.

Sin embargo, en una declaración el jueves, un portavoz de Hummel dijo que “después de revisar las acusaciones, la compañía no solo cancela su patrocinio sino que exige activamente la renuncia del presidente de la federación afgana”. Según el fabricante de ropa, “el presidente fue cómplice de estos abusos y no respondió a las denuncias del equipo nacional afgano”.