Inicio Actualidad Agentes cubanos y bolivianos ocupan puestos claves en Perú

Agentes cubanos y bolivianos ocupan puestos claves en Perú

El arribo constante de agentes cubanos y bolivianos al Perú desde que asumió la presidencia el comunista Pedro Castillo ha encendido las alarmas de los organismos de inteligencia y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, ante lo que sería una avanzada de las narcodictaduras bolivarianas para apoderarse del país andino.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) advirtió, a través de un informe remitido a la Dirección de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que los ingresos al Perú y las salidas de operadores políticos del expresidente boliviano Evo Morales no fueron registradas por Migraciones.

La cada vez mayor presencia e influencia de Morales en el Perú abrirá espacios hacia una mayor politización de sectores extremistas sobre temas sensible como el cambio de Constitución y la despenalización de la hoja de coca”, refiere el documento, elaborado por José Luis Fernández Latorre, jefe de la DINI.

En el documento, difundido por el dominical Panorama, se señala que Cecilio Máximo Ilasca Quispe, integrante del Movimiento al Socialismo (MAS) registra oficialmente como última fecha de entrada y salida al país en enero de 2019. Sin embargo, no hay rastro de su paso por las ciudades de Cusco, Puno y Lima, donde participó en diversas actividades en los últimos meses.

Casos similares son los de Dionisio Núñez Tangara, exviceministro de Coca y Desarrollo Integral boliviano, y de Delina Chile Mamani, ex integrante de la Federación Sindical de Campesinos del Norte de Potosi. Ambos participaron en una asamblea el 2 de octubre en Pichari (Cusco), y su entrada al país no figura.

El informe de la DINI indica que Núñez Tangara y Chile Mamani participaron en un encuentro con cocaleros peruanos “con miras a compartir” la experiencia boliviana para legalizar la hoja de coca en la Constitución, propuesta que también “contempla” la expulsión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). “[Esto] puede terminar beneficiando el desarrollo del narcotráfico en nuestro país”, subraya.

Evo Morales: persona non grata en Perú

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, encabezada por el legislador Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), acordó declarar el pasado 22 de noviembre persona non grata a Evo Morales por “su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política”.

“La Comisión de Relaciones Exterior del Congreso de la República del Perú, acuerda: Declarar persona non grata a Juan Evo Morales Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano; exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”, establece parte del pronunciamiento de la Comisión.

En las justificaciones, la Comisión de Exteriores recordó que Morales visita el Perú “reiteradamente” desde julio para sostener reuniones proselitistas con organizaciones políticas y gremios, siendo atendido con vehículos oficiales y seguridad del Estado; esto último durante el tiempo en que el exguerrillero y simpatizante de la dictadura cubana, Héctor Béjar, ocupó la Cancillería.

De acuerdo con el grupo de trabajo legislativo, el líder cocalero incluye en su agenda por el Perú la estatización de recursos naturales, nacionalización de los hidrocarburos, separación de tierras quechuas y aymaras en la nación peruana y el manifestarse contra organizaciones como la DEA y USAID.

Asimismo, la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que Morales convocó para el 20 y 21 de diciembre al foro Runasur en la ciudad del Cuzco -donde ha instalado una oficina de enlace de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS)-, lo que sería una “falta al respeto del pueblo peruano”.

Evo Morales respondió a la Comisión de Exteriores del parlamento peruano través de su cuenta de Twitter, victimizándose y arguyendo que esta decisión sería por “racismo”. Un discurso que repite cada vez que alguien se opone a sus planes.

“Unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas, esperamos que no sean parte del racismo”, escribió.

El congresista Ernesto Bustamante pidió a Migraciones que aclare estas irregularidades, señalando que “Perú no puede permitir la infiltración de extranjeros a hacer proselitismo político en suelo peruano”.

Agente de inteligencia cubano en Lima

De igual manera, Carlos el ‘Gallo’ Zamora fue nombrado embajador de Cuba en el Perú. Según medios independientes cubanos, Zamora es un peligroso agente de Inteligencia.

De acuerdo con Perú 21, Zamora pertenece a la Dirección de Inteligencia de Cuba, la que “dirige todo el aparato de penetración, influencia y subversión de Cuba en el mundo”.

La Inteligencia cubana desestabiliza, chantajea, subvierte, financia y realiza cuanta actividad ilegal sea necesaria para imponer los intereses de Cuba en el mundo”, advirtió Luis Domínguez, experto en asuntos cubanos.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, “es una vergüenza que la Cancillería haya aceptado que Zamora funja como embajador”.

“Es un especialista en extorsión, en conseguir secretos de las personas para luego chantajearlas y con esos secretos cumplir sus misiones. El canciller Maúrtua deberá explicar ante la comisión qué consideró para aceptar una persona tan peligrosa, enviada por el gobierno de Cuba, un país que los últimos 60 años se caracteriza por exportar su revolución comunista. Si la respuesta de la Cancillería no satisface, pediremos la presencia del Canciller y evaluaremos su interpelación. No es paranoia, tenemos a este ‘embajador’ que es un coronel del servicio de Inteligencia Cubano, un enemigo del Perú, muy mal por parte de la cancillería”, dijo Ernesto Bustamante a Perú21TV.