Ahora Madrid borró el código ético de su web que obliga a dimitir a sus ediles en caso de ser imputados

En el texto, firmado por todos sus integrantes, se establece la «renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros

La decisión del juez de citar a declarar como imputados a Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Ana Varela por tres presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario, después de los dos ediles de Ahora Madrid y la ex consejera delegada de Madrid Destino decidieran denunciar ante el Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open. Acusaciones que, según el código ético del partido que dirige Manuela Carmena (firmado por todos los integrantes del grupo), obliga a tomar responsabilidades políticas a los afectados.

En el apartado 1.4 se establece la «renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras».

Pese a que Ahora Madrid -la marca municipal de Podemos- se presentó a las elecciones municipales de 2015 con un código ético de obligado cumplimiento por parte de sus cargos públicos, los sucesivos escándalos que han salpicado a varios de sus miembros han provocado que dicho texto ya ni siquiera esté alojado en su página web oficial. Donde antes estaba alojado un documento con todos y cada uno de los puntos, ahora se puede leer un mensaje que dice «no se encontraron resultados».

En ese sentido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado esta misma mañana que el código ético de Ahora Madrid, que no está «disponible» en su página web, por lo que, a su juicio, es un «incunable», pide el cese o renuncia inmediata de los cargos públicos ante una situación así. «¿Van a cumplir ellos el código ético? ¿Lo va a cumplir la alcaldesa? ¿Van a dimitir voluntariamente o les va a tener que cesar? Pero el código ético es clarísimo», ha añadido el portavoz del PP.

Loading...