Inicio Actualidad Al Gobierno no le consta que un avión argelino se dirigiera a...

Al Gobierno no le consta que un avión argelino se dirigiera a España a recoger a Ghali

Va a hacerle falta mucha diplomacia al Ministerio de Exteriores después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya rechazado decretar cualquier tipo de medida, entre ellas enviarle a prisión, contra el líder del Frente Polisario Brahim Ghali. El Gobierno de España entiende que cuando Ghali se recupere, ya que de momento está ingresado en un hospital de Logroño por covid-19, se marchará a su país de origen. Se trata de una medida que no agrada al Gobierno de Marruecos

Por esta razón, la ministra Portavoz del Gobierno, María José Montero, explicaba este martes que “España quiere y desea una buena relación con Marruecos, no solo por la vecindad sino por las relaciones comerciales” que mantienen ambos países, pero también apuntaba que “no es admisible” que el país vecino “desafíe” las fronteras por un problema de política exterior.

Montero espera que baje la tensión y que la “alta diplomacia juegue el papel que debe jugar” para que se restablezcan la «normalidad», aunque los hechos se suceden y este mismo martes se ha sabido que un avión oficial del Gobierno de Argelia había despegado desde ese país para recoger en España al líder del Frente Polisario y tuviera que darse la vuelta cuando sobrevolaba Ibiza porque no tenía los permisos requeridos.

El Ejecutivo ya se ha apresurado a asegurar que no tiene constancia de “nada que tenga que ver con un vuelo procedente de Argelia». Montero ha explicado que no ha habido actuación alguna desde Asuntos Exteriores «ni de ningún vuelo que se haya vuelto». Sin embargo, la información de la traza radar revela que un avión modelo Gulfstream G-IV despegó sobre las 09:30 horas de esta martes de un aeródromo militar argelino al sur de Argel, pero al alcanzar las costas de Ibiza dio media vuelta y regresó a su origen.

Fuentes de Enaire han explicado a Efe que se trataba de un «un jet de Estado», un avión diplomático. Según estas mismas fuentes, los controladores de Baleares recibieron instrucciones de controladores militares para pedir a un avión que venía de Argelia que se retirara del espacio aéreo español porque no tenía permiso para sobrevolarlo, tras lo que el avión se dio media vuelta.

La ruta que seguía el avión hasta que dio la vuelta era compatible con un aterrizaje en el aeropuerto de Agoncillo-Logroño. Cabe recordar que el juez Pedraz ha interrogado a Ghali, ingresado en un hospital de esta ciudad riojana, en el marco de dos querellas por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.

Pero la ministra Portavoz del Gobierno insistía en que “la alta diplomacia juegue el papel que debe jugar en este conflicto y que sea definitiva la normalización de relaciones con Marruecos”.