Al menos ocho muertos en un atentado por atropello en Manhattan

Un hombre atropelló a varias personas en un concurrido carril bici del bajo Manhattan, en el sur de Nueva York, tras el cual se produjo un tiroteo por parte de agentes de la Policía de Nueva York. El autor del ataque, que fue deliberado, mató al menos a ocho personas y doce más resultaron heridas, según informó el alcalde de la ciudad Bill de Blasio en una rueda de prensa. El alcalde declaró que de acuerdo con las informaciones preliminares el ataque está siendo tratado por el FBI y la Policía de Nueva York como un atentado terrorista. “Un acto cobarde de terrorismo”, remarcó Blasio.

Según la información oficial preliminar, una furgoneta pick-up alquilada invadió sobre las 15.05 horas (hora local) de este martes el carril bici y peatonal que recorre en paralelo el río Hudson y la West Side Highway, a pocas manzanas del monumento conmemorativo del World Trade Center. A toda velocidad, el vehículo arrolló a unas 15 personas hasta que colisionó contra un autobús escolar a la altura de Chambers Street, hiriendo a dos adultos y dos niños.

Agentes de la Policía de Nueva York responde al tiroteo en Manhattan . De fondo, la furgoneta que habría atropellado a varios ciclistas
Agentes de la Policía de Nueva York responde al tiroteo en Manhattan . De fondo, la furgoneta que habría atropellado a varios ciclistas (AP)

El presunto responsable del atropello fue detenido y se encuentra bajo custodia policial. “El sospechoso salió del vehículo con armas de fuego de imitación y recibió disparos de la Policía de Nueva York”, escribe la policía en su Twitter. El autor del ataque recibió varios disparos en una de sus piernas después de que saliera del vehículo blandiendo lo que parecían ser dos armas de juguete. El joven, de unos veinte años de edad, según fuentes oficiales, fue trasladado al hospital. Su identidad no fue revelada.

En una rueda de prensa para aportar información oficial de los hechos, con datos aún preliminares, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó los hechos como una “horrible tragedia”. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el atentado fue cometido por una sola persona, de acuerdo con los datos que se tienen hasta ahora, y que no existe una amenaza inminente.

Los equipos de mergencia atienden a los heridos en el atropello en West Street
Los equipos de mergencia atienden a los heridos en el atropello en West Street (Reuters)

Un testigo, identificado como Eugene, explicó que había varios cuerpos en el suelo, frente a la escuela secundaria de Stuyvesant, una de las escuelas públicas de elite y de la que pertenecía el autobús que frenó el avance de la pick-up. La misma fuente también dijo que escuchó al menos diez disparos, pero no supo decir de donde venían.

Presuntamente el autor del atropelló chocó contra un autobús escolar
Presuntamente el autor del atropelló chocó contra un autobús escolar (AP)

El incidente tuvo lugar en el barrio de Tribeca, cerca del Battery Park City. La zona, muy cercana al memorial del 11-S, ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad, según imágenes difundidas en directo por las televisiones locales. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha sido informado de lo ocurrido y se traslada en estos momentos al lugar, según su portavoz, Eric Phillips.

Loading...