Inicio Actualidad Albares descarta a España de la coalición para enviar Leopard a Ucrania...

Albares descarta a España de la coalición para enviar Leopard a Ucrania y apela a la unidad de la UE

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha desmarcado este lunes de la propuesta de Polonia de crear una coalición sin Alemania para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y ha apelado a la «unidad» dentro de la Unión Europea a la hora de adoptar una decisión sobre el suministro de estos carros de combate.

El Gobierno de Olaf Scholz bloquea la entrega a Kiev de estos carros de combate con el argumento de que esto podría provocar una escalada del conflicto y desencadenar una guerra abierta entre Rusia y la OTAN. De ahí que Polonia y los bálticos apuesten por una «coalición más pequeña» sin Berlín para suministrar los tanques, que consideran imprescindibles para la victoria de ucrania.

España sólo se sumaría a la entrega de tanques si hay unidad total en la UE. «Es lo que desea España, que no haya temas que puedan ser divisivos porque podemos romper la unidad que es fundamental en estos momentos. Y, en segundo lugar, porque eso no sería eficaz para Ucrania», ha explicado Albares al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada este lunes en Bruselas.

«Airear supuestas divisiones, cuando en estos momentos todos los europeos estamos unidos en el apoyo a Ucrania, no ayuda en nada a Ucrania, no facilita en nada la tarea de Ucrania. Porque la unidad es una parte muy importante de cómo Ucrania y Europa se están enfrentando al desafío de Vladímir Putin«, ha insistido el jefe de la diplomacia española, que ha evitado cualquier crítica directa a Varsovia o a Berlín.

[Polonia propone crear una coalición europea sin Alemania para enviar los Leopard a Ucrania]

Albares se ha escudado además en la necesidad de «discreción» y de «reserva» para no dar ningún detalle sobre cuántos Leopard 2 podría enviar España a Ucrania si al final hay un acuerdo en la UE que incluya a Alemania. «Hemos dejado claro que tenemos que apoyar militarmente a Ucrania en todo lo que necesite, en todo momento, para salvaguardar su independencia y su soberanía», se ha limitado a señalar.

«España comprende perfectamente las distintas sensibilidades nacionales, las distintas historias de cada uno de los países. Y desde luego España no va a contribuir a ahondar en debates que son estériles para la defensa de Ucrania. Siempre nos va a encontrar a debates que refuercen la unidad», ha insistido Albares.

Los ministros de Exteriores de los 27 han aprobado desbloquear un nuevo tramo de 500 millones de euros del presupuesto de la UE para financiar la entrega de material militar a Ucrania. Desde el estallido de la guerra, la UE ya ha destinado 3.600 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Paz para armar al Gobierno de Kiev.

Sobre la cuestión de los Leopard, no ha habido ningún avance concreto en la reunión de Bruselas. La ministra de Exteriores alemana, la verde Annalena Baerbock, ha apostado por seguir ayudando a Ucrania, pero ha eludido dar más detalles. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha destacado el compromiso de Berlín de no impedir a otros Estados miembros enviar los tanques si así lo desean.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante su rueda de prensa este lunes en Bruselas


El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante su rueda de prensa este lunes en Bruselas

UE

«Durante el Consejo hemos discutido sobre esto y es evidente -la ministra de Asuntos Exteriores ya lo había dicho antes- que Alemania no bloquea que otros países que quieran hacerlo puedan exportar sus tanques Leopard. Alemania no bloquea la exportación de tanques Leopard«, ha subrayado Borrell. En tanto que fabricante, Berlín debe dar su autorización al resto de Estados miembros, algo que hasta ahora había rechazado.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común niega que haya «tensión» dentro de la UE por la cuestión de los carros de combate. «En la ayuda militar a Ucrania, el tema de los tanques pesados es importante, pero hay que valorar la cantidad de compromisos que salieron de Ramstein para incrementar la ayuda militar con otros muchos más medios», ha insistido.

«La única novedad que surge de estas discusiones es que, por lo que he entendido, Alemania no va a prohibir la exportación de estas armas si algún país de la UE que las tenga desea hacerlo», ha zanjado Borrell.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha confirmado este lunes que pedirá autorización a Berlín para enviar tanques Leopold 2 a Ucrania. «No nos quedaremos mirando pasivamente mientras Ucrania se desangra hasta la muerte«, ha alegado.

Si al final Berlín no da su consentimiento, Polonia construirá una «coalición más pequeña» de países que estén dispuestos a enviar a Kiev tanques pesados y otros equipos, ha anunciado Morawiecki. Una coalición en la que no estará España, según ha dejado claro Albares.

Guerra Rusia -Ucrania

Publicidad