Inicio Actualidad Alberto Chicote investiga la comida de los hospitales en ‘¿Te lo vas...

Alberto Chicote investiga la comida de los hospitales en ‘¿Te lo vas a comer?’

Hoy se estrena una nueva entrega de ‘¿Te lo vas a comer?‘ que investigará el menú que se sirve en los hospitales. Alberto Chicote visitará tres hospitales donde seguirá las denuncias de pacientes, familiares y trabajadores y pondrá contra las cuerdas a los responsables últimos de los centros.

Tras el programa dedicado a la comida en las residencias de mayores, el fraude del atún rojo y los catering ilegales de Ibiza, Alberto Chicote se adentra esta semana en el menú que se sirve en los hospitales públicos en la nueva entrega de ‘¿Te lo vas a comer?’.

El equipo de ‘¿Te lo vas a comer?’ se viajará al hospital de Barbanza, un centro comarcal de la provincia de A Coruña, que ha recibido varias denuncias de familiares y pacientes. Entre ellas, una mujer que ha iniciado una recogida de firmas a la que se han unido trabajadores del hospital contra la mala calidad de la comida que le servían a su amiga. Alberto Chicote tratará de hablar con la empresa que se encarga de la cocina, cuya gestión está externalizada, pero sin éxito. El director del hospital les concede una entrevista, en la que el chef le pondrá contra las cuerdas.

Otro de los focos de investigación será un complejo hospitalario de Jaén de gestión mixta. Aquí la denuncia la lanzan los propios trabajadores que se encargan de la elaboración de la comida, la cual preparan trabajadores del Servicio Andaluz de Salud en su gran mayoría funcionarios.

La denuncia principal es que en un año han recogido cien incidencias relacionadas con la calidad de la materia prima que les llega. Todas estas incidencias han sido presentadas a la gerencia del hospital. En las denuncias (todas con fotos) se observa pescado en mal estado, fruta podrida o trozos de pollo llenos de vísceras de sangre. Los trabajadores aseguran que si no fuera por ellos que echan para atrás esta comida en mal estado, estaría llegando a los pacientes.

te lo vas a comer

Alberto Chicote pedirá explicaciones a la empresa que gestiona la materia prima. Y la última puerta que tocará será la dirección del hospital. La dirección del centro tampoco atiende al equipo de ‘¿Te lo vas a comer?’ y, en su lugar, le remiten a la bromatóloga. Ella es la única persona a la que pudo hacerle todas las preguntas.

El programa mostrará también hospitales que no tienen quejas, que son la gran mayoría de los centros del país. Entre ellos, una cocina de línea fría de gestión totalmente pública en Zamora donde se mostrará todo el proceso, desde la llegada de la materia prima, hasta el momento en el que envasan la comida. También un hospital de la Comunidad de Madrid, donde las personas que están ingresadas son personas de larga recuperación y en el que se cocina al momento lo que comen los pacientes mediante un sistema de cocina tradicional.

En el reportaje de esta semana también contará con los testimonios de Luis Morán, dietista nutricionista y de Miguel Ángel Herrera, presidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria.

No te pierdas el nuevo programa de ‘¿Te lo vas a comer?’ con Alberto Chicote a partir de las 22:30h en LaSexta.