Inicio Actualidad Alberto Núñez Feijóo: “Hemos visto al Gobierno hacer concesiones a independentistas para...

Alberto Núñez Feijóo: “Hemos visto al Gobierno hacer concesiones a independentistas para poder sobrevivir en el poder”

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, es de los políticos del panorama español que tienen ya poco que demostrar. Por eso, con una larga trayectoria al frente del Ejecutivo regional, vuelve a pedir la confianza de los gallegos “con el aval de todo el trabajo realizado estos años”.

Referencia en Galicia, pero también a nivel nacional, Feijóo, en una entrevista a El Imparcial critica a Pedro Sánchez por ofrecer prebendas a otras comunidades autónomas por intereses partidistas: “Hemos visto al Gobierno negociar bilateralmente cuestiones que afectan a todos y hacer concesiones a independentistas para poder sobrevivir en el poder”.

Sobre Galicia, lo que propone para su tierra, sobre si el coronavirus influirá en las elecciones y sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, habla con sentidiño el presidente al que las encuestas dan como vencedor en las próximas elecciones gallegas.

¿Va a volver a ganar las elecciones en Galicia?

Pues eso es algo que deberán decir los ciudadanos. Desde luego, ese es nuestro objetivo y para eso llevamos trabajando todos estos años. Otros no salen a ganar las elecciones, sino a buscar con la suma de los perdedores impedir gobernar al ganador. Nosotros vamos a intentar ganar y vamos a intentar hacerlo con mayoría absoluta.

¿Por qué tienen que volver a confiar los gallegos en Alberto Núñez Feijóo?

Vamos a pedir la confianza de los gallegos con el aval de todo el trabajo realizado estos años. Un Gobierno estable y previsible, que se dedica a gestionar y que lo ha demostrado tanto en las duras como en las maduras.

¿Cree que la gestión de la pandemia del coronavirus va a influir en la decisión de los gallegos en las urnas?

Serán los ciudadanos los que tengan que votar libremente y en su decisión influirán muchos elementos, también probablemente la gestión de una situación tan extraordinaria como la pandemia.

Nuestra principal preocupación los próximos meses: enfocar la recuperación económica, disminuir el impacto social y reducir al mínimo los obstáculos con los que nos vamos a encontrar…

Lo que hicimos desde Galicia fue gestionar los servicios sanitarios, hacer caso a los que más sabían, a través del comité clínico, e intentar anticiparnos para minimizar los daños, cuidar a nuestros mayores y no dar una vida por perdida. Y, en paralelo, actuar también con anticipación para evitar que a la pandemia sanitaria le suceda una pandemia económica.

¿Cuál es la principal necesidad de Galicia hoy? ¿Cuál es su principal propuesta para Galicia?

La principal necesidad de Galicia es la que compartimos todas las comunidades autónomas: la reactivación económica y social, al mismo tiempo que nos preparamos ante el riesgo de rebrote, para el que los protocolos de la Xunta ya están listos.

Esta es nuestra principal preocupación de cara a los próximos meses: enfocar la recuperación económica, disminuir el impacto social y reducir al mínimo los obstáculos con los que nos vamos a encontrar.

En cuanto a la principal propuesta para Galicia, más bien es un compromiso: la garantía sanitaria, siempre conforme a criterios epidemiológicos y clínicos. Y por supuesto, una hoja de ruta sobre la que caminar en los próximos meses, con ejemplos que ya son una realidad y que ya hemos puesto en marcha, como un Plan de reactivación y dinamización, con más de 3.000 millones de euros, que elaboramos con la asesoría de un comité de expertos económicos, o un Plan de recuperación social para dar respuesta a los problemas de las personas más vulnerables.

¿Cómo hay que hacer frente a la unión de la izquierda? ¿Qué propone el PP gallego en Galicia para mantener dominante al centro derecha? ¿Y para el resto de España?

Creo que el PP gallego ha sabido concentrar en torno a él una mayoría social en la que todos tienen cabida. Somos el partido que más se parece a Galicia y por eso tenemos un respaldo mayoritario de los gallegos y eso es lo que vamos a seguir intentando el 12 de julio.

Hay gente que en unas elecciones generales o municipales votan a partidos de izquierda y en las autonómicas nos votan.

¿Cómo es hoy su relación con Inés Arrimadas?

Es una relación cordial, hablamos cuando se abrió el proceso electoral en Galicia para abril, que finalmente hubo que suspender. Respeto mucho a la señora Arrimadas, a su partido y a sus votantes, pero creo que en política hay que ser coherentes y las improvisaciones que están dando últimamente no les están ayudando.

¿Y con el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero? Siempre dice que usted aparenta centro pero que es heredero del PP más duro…

En fin… Estoy ya acostumbrado a que me acusen de ser la extrema derecha y al mismo tiempo un nacionalista peligroso. No voy a entrar a esas provocaciones, los gallegos decidirán en las urnas si prefieren un Gobierno estable con Feijóo de presidente o una amalgama de partidos en el que no se sabe ni quién lo presidiría.

¿Cree que hay CCAA con más privilegios que otras?

Pues desgraciadamente, parece que todo apunta a que sí. Hemos visto al Gobierno negociar bilateralmente cuestiones que afectan a todos y hacer concesiones a independentistas para poder sobrevivir en el poder.

En la experiencia reciente, en la que las comunidades autónomas tenemos que prestar más servicios públicos con menos dinero, hemos percibido criterios que benefician a ciertas comunidades en el reparto del fondo de 16.000 millones de euros. No puede ser que los criterios políticos y los socios se antepongan a un tratamiento en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para su distribución en base a criterios objetivos sanitarios y de financiación.

La inestabilidad y la precariedad de este Gobierno le ha llevado a hacer concesiones en las que ha pesado más su afán de supervivencia que el bienestar de todo el país…

Igualmente, tampoco entendemos que se agreda al sistema industrial gallego con decisiones o indecisiones que lo ponen en peligro, como ocurre con Alcoa o con la normativa de costas que amenaza la supervivencia de muchas empresas.

En esta crisis, la España de las autonomías ha estado a la altura de las circunstancias y se demostró que son el punto fuerte del Estado, no el talón de Aquiles que muchos quieren ver. Espero que esta nueva normalidad que nos ha tocado vivir dé paso también a una nueva normalidad política que se inspire en los valores que se aportan desde algunas autonomías.

¿Cree que el Gobierno central perjudica a las regiones que no están gobernadas por formaciones de izquierdas?

Como decía anteriormente, creo que la inestabilidad y la precariedad de este Gobierno le ha llevado a hacer concesiones en las que ha pesado más su afán de supervivencia que el bienestar de todo el país.

¿Algún llamamiento final?

Pues un llamamiento a la prudencia de todos los ciudadanos y a que sigan siendo responsables, porque el virus sigue ahí. Que sigan demostrando sentidiño, como han hecho hasta ahora, y que se sigan cuidando por el bien de todos. Y a la hora de votar, que voten en libertad y también, por qué no, que lo hagan con sentidiño.