Inicio Actualidad Alberto Núñez Feijóo: «Estamos en un estado de excepción y ahora pedimos...

Alberto Núñez Feijóo: «Estamos en un estado de excepción y ahora pedimos al Gobierno que reponga los derechos de los españoles»

Núñez Feijóo

Begoña Vila*.- De nuevo el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo contesta a las preguntas de Alerta Digital, con serenidad pero también con firmeza. Defiende, entre otras cosas, que se repongan los derechos y libertades a los ciudadanos y repr5ocha al Gobierno de Sánchez que utilice el estado de alarma para tomar decisiones en el ámbito de la economía, laboral, empresarial, en el ámbito del sector público

– La vicepresidenta Calvo parece que pasó su cuarentena en un ático público de 200 metros cuadrados con impresionantes vistas. ¿Qué le parece?

Las cuestiones que afecten a cualquier político deben intentar ser respondidas por los políticos que hayan sido requeridos para su respuesta, por lo tanto, yo no tengo ningún juicio ni prejuicio en relación con ninguna actividad o conducta individual de responsables políticos en mi país. En el caso de que se confirmen actuaciones o conductas cada uno tendrá su propia opinión y yo también, pero sobre comentarios o sobre indicios creo que lo que procede en este momento es referir a todas las personas que sean objeto de comentarios o de indicios.

– El dictador Nicolás Maduro amplió un mes el estado de alarma en Venezuela y paralelamente en España el gobierno socialcomunista pide exactamente lo mismo ¿Qué lectura hace de esto?

Ustedes saben cuál es mi opinión, la misma opinión que dí desde esta misma tribuna hace tiempo.

Entiendo que ,el Estado de Alarma en nuestro país cuando surge la pandemia- que ya surgió en febrero pero que oficialmente el gobierno la reconoció a partir de la noche del 14 de marzo a última hora de la noche y que para todos los españoles empezó a regir de forma inmediata a partir de los primeros minutos del 15 de marzo-, dicho Estado de Alarma era incuestionable. Había que hacer frente a la pandemia y así se hizo.

El gobierno ha tenido un enorme apoyo incondicional sin información previa prácticamente de ningún tipo por parte de la inmensa mayoría de los grupos políticos y de las grandes fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. No hay duda, sin información, sin contraste, sin prácticamente más que pedir la confianza, el gobierno obtuvo la confianza del Estado de Alarma durante tanto tiempo.

Es verdad que desde hace 2 semanas venimos planteando la necesidad de legislar si es necesario, de ajustar puntualmente la Ley de Seguridad Nacional, la Ley Orgánica de salud pública para buscar un compendio legislativo que acredite con mayor razonabilidad y proporcionalidad jurídica la situación que requiere el confinamiento. El gobierno nunca ha aceptado estas propuestas y el gobierno por lo que se ve, parece que quiere seguir con un Estado de Alarma durante un mes más.

Es evidente que nosotros no compartimos esa decisión, de la misma forma que compartimos el apoyo incondicional durante las 6 primeras semanas, ahora ya le pedimos que se desescale la Constitución Española, que reponga los derechos y libertades a los ciudadanos y que no utilice el Estado de Alarma para tomar decisiones en el ámbito de la economía, laboral, empresarial, en el ámbito del sector público, que funcionen las leyes y otros procedimientos y no órdenes ministeriales que se publican como si se publicase anuncios o edictos de obras o edictos de anuncios de expropiación. Como comprenderá, una orden ministerial que restrinja derechos a los ciudadanos bien merece una estructura jurídica mucho más garantista que la actual. Yo sigo pensando que el gobierno tiene que tener plan B.

– ¿Cuál sería ese plan B?

Es la modificación puntual de la legislación sanitaria para abandonar el Estado de Alarma y volver otra vez a regular la pandemia como problema sanitario con legislación sanitaria y no con un Estado de Excepción que realmente es el estado que en este momento tenemos en España.

*Begoña Vila es la delegada en Galicia de AD