Inicio Actualidad Alemania aconseja no viajar a Aragón, Cataluña y Navarra por los rebrotes

Alemania aconseja no viajar a Aragón, Cataluña y Navarra por los rebrotes

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania aconsejó a los turistas que no viajen a varias regiones españolas por el aumento de casos de coronavirus, según informa Reuters. «Actualmente desaconsejamos viajes turísticos innecesarios a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra debido a los altos números de infección y cierres locales», dijo el ministerio.

En una actualización de sus recomendaciones a los ciudadanos alemanes en viajes al exterior del país, el ministerio incluyó la referencia a que «se desaconseja» viajar a esas zonas si no es necesario el desplazamiento.

Aunque el ministerio alude a que las cifras de contagios en general en España «han bajado fuertemente», explica que «hay focos regionales de infección» en las comunidades autónomas mencionadas.

Mientras, en el país germano hay una «gran preocupación» por la evolución de la pandemia, según el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wiegand, quien informó de los casos registrados en el país.

«Las zonas de riesgo las determinan el Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Interior», precisó Wieler preguntado sobre si la situación en España va a causar un cambio en la consideración de las autoridades alemanas al respecto.

«Un criterio importante es el de que se superen los 50 contagios por 100.000 habitantes en 7 días», precisó Wieler, quien indicó que hay «otros criterios» que se tienen en cuenta a la hora de modificar las consideraciones sobre la calificación de país de riesgo.

El anuncio de la actualización de las recomendaciones de viaje hacia España se conoce al día siguiente de que el ministro de Sanidad, Jens Spahn, informara de que se someterá a test a su llegada a Alemania a las personas que procedan de países de riesgo.

Según Efe, las autoridades alemanas indicaron este lunes que valoraban la legalidad de la imposición de esa medida e informaron de que estudian también la eventualidad de recomendar que se hagan esos test las personas procedentes de otras zonas que no sean consideradas de riesgo en el curso de las 72 horas siguientes a su entrada en Alemania.

La recomendación de Alemania llega después de que el Gobierno de Reino Unido haya desaconsejado los viajes no esenciales a España y haya decidido imponer una cuarenta de catorce días a todos los viajeros que lleguen procedentes de territorio español. El viernes pasado, Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.