Alemania debate la jubilación voluntaria a los 80 años

7

El envejecimiento de la población en Alemania, el país de la UE con mayor número de personas mayores, ha llevado a proponer diversas medidas: implantar un impuesto demográfico, crear permisos para que los abuelos cuiden de los nietos, cambiar la legislación para permitir trabajar a los jubilados… Y en las últimas semanas se ha debatido sobre la jubilación a los 80 años de forma voluntaria, esto es, la posibilidad de retiro libre, en el que la persona elige en función de su vida laboral, su estado de salud y su economía cuándo quiere jubilarse.

La propuesta proviene de Wolfang Clement, exministro de Economía de 2002 a 2005, con el canciller Schröder, de 72 años. Jubilarse a los 67 años (edad legal en Alemania) es una medida insuficiente para enfrentarse a los retos que plantea el envejecimiento de la población, sostiene Clement. “Debemos abolir el límite de la edad de jubilación legal”, planteó.

Clement dijo que actualmente uno de cada tres alemanes de entre 65 y 80 años quiere seguir trabajando. De hecho, el número de personas empleadas en minijobs se ha disparado en los últimos años, ya sea para subsistir o para envejecer de forma activa.

La propuesta de jubilarse a los 75 años ha sido planteada por el primer ministro sueco, el primer ministro, Fredrik Reinfeldt. La recomendación de la Unión Europea es que la edad legal de jubilación sea de 70 años, y además aconseja prolongarla vida laboral como forma de envejecer de forma activa.

En España, la reforma de las pensiones acometida por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a introducir cambios antes de que entre en vigor en a principios del próximo año. El objetivo es fomentar que se siga trabajando después de la edad legal de jubilación para hacer frente al descenso de número de afiliados a la Seguridad Social, quienes sufragan en parte el gasto en las pensiones. Así, estimulará la jubilación parcial y endurecerá la jubilación anticipada, entre otras medidas.