Inicio Actualidad Alerta por lluvias intensas en Baleares, Málaga y Cádiz para el puente...

Alerta por lluvias intensas en Baleares, Málaga y Cádiz para el puente de Todos los Santos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado de que se mantiene la alerta por lluvias intensas y por vientos costeros en el sur y en el este de la Península así como en Baleares y recomienda a los ciudadanos adoptar medidas de prevención.

Alerta en el sur

Las precipitaciones más intensas se esperan este miércoles en Málaga y Cádiz, donde se podrán recoger hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además también se esperan lluvias fuertes en otras zonas de Andalucía, Ceuta, Cataluña, Baleares, Huesca, Guipúzcoa y norte de Navarra y el jueves podrán ser localmente fuertes en Baleares y persistentes en el área cantábrica, Guipúzcoa y norte de Navarra y en el alto Ebro.

Por otro lado, este miércoles también se esperan vientos fuertes en las zonas costeras de Andalucía, Baleares y Cataluña y el jueves en Baleares.

Ante esta situación, Protección Civil recuerda a los conductores que deben disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Riesgo de tormentas

En el caso de tormentas súbitas y de lluvias intensas es preciso tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y además arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Asimismo, señala que si comienza a llover de forma torrencial se debe pensar en que existe riesgo de inundación por lo que recomienda no atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber bajo el agua y localizar los puntos más altos de la zona. También insiste en que no se debe salvar su automóvil en medio de una inundación.