Inicio Actualidad Alfredo Perdiguero, subinspector de Policía y portavoz de ASP: «Lo de Echenique...

Alfredo Perdiguero, subinspector de Policía y portavoz de ASP: «Lo de Echenique es una incitación a la violencia de libro»

Alfredo Perdiguero Manjón

Begoña Vila.- Tras el encarcelamiento del rapero Hassél hemos vivido esta semana situaciones de extrema violencia varias ciudades españolas. Pablo Echenique, de Unidas Podemos, agitaba aún más los ánimos desde su cuenta de Twitter: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”. De esta forma se refirió al peor día de violencia en Madrid, la noche del pasado miércoles.

Ante esta clara incitación a la violencia, Alfredo Perdiguero, subinspector de policía y portavoz de ASP (Alternativa Sindical de Policía) han interpuesto una denuncia contra Echenique al considerar que ha incurrido en un delito de odio contra los Cuerpos de Seguridad del Estado

Alerta Digital ha tenido acceso a la denuncia y hemos conversado con el subinspector Perdiguero.

– ¿Contra quién va dirigida la denuncia?

Contra Pablo Echenique Robba, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de programa de Unidas Podemos

– ¿Tenía órdenes la policía de no cargar contra los manifestantes?

No, de hecho, se cargó, aunque hubiera venido mejor más efectivos policiales de UIP ante la inusitada violencia efectuada.

– ¿Se pronunció Grande Marlaska ante estos hechos?

Es indignante que un ministro de Interior no haya condenado a los violentos hasta el viernes, que lo hizo de forma tibia. Y que igualmente no haya dado ni una muestra de apoyo a los 35 policías heridos de diversa consideración. Igualmente, el presidente del Gobierno que, hasta la mañana del viernes, dos días después, no ha condenado los actos violentos.

– ¿La policía está coartada por el gobierno social comunista?

No, la Policía Nacional ha demostrado que gobierne quien gobierne, hacemos nuestro trabajo sin distinción de ideología política; al que comete un hecho delictivo se le detiene y se le pone a disposición judicial.

– De los detenidos, ¿están ya todos en libertad?

De los 13 detenidos en Madrid, incluidos los dos menores, salieron en libertad al día siguiente y solo serán imputados por atentado contra agente de la autoridad cuando se han producido daños por valor de 250.000 euros entre privados y públicos.

– ¿Qué opina acerca de las palabras de Echenique alentando a los participantes en los disturbios violentos?

Una incitación a la violencia de libro, y es por lo que le he denunciado, por el artículo 510 del Código Penal.

– ¿Podríamos hablar ya de un fenómeno como del de la «kale borroka»?

En algunos casos, los compañeros dicen que estos últimos actos vandálicos callejeros, han sido de una violencia extrema e inusitada, sobrepasando a la «kale borroka». El método de ataque por comando son bastante similares.

– ¿Merece ya la pena este país o lo da por perdido ?

España siempre merecerá la pena, por 4, 40 ó 400 inconscientes bárbaros, no la vamos a dar por perdida. La pena es la imagen que damos con mensajes posiblemente delictivos desde dentro del Gobierno, que se supone es el que tiene que dirigir este país.

– A usted lo expedientó en numerosas ocasiones el director general de Policía, Francisco Pardo, del PSOE. ¿Pone usted nervioso al ministro Marlaska?

Todo esto proviene de las tres intervenciones que ha tenido en la Comisión de Control de Interior del Congreso el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, en el que llegó a decir que reparto odio, racismo y xenofobia en los diferentes medios en los que intervengo, cuando nunca he sido denunciado, investigado ni condenado por nada de eso. Al mismo tiempo me relacionó de malas maneras con grupos violentos de extrema derecha, cuando nunca me he relacionado con grupos de ese tipo.

Sí que es cierto, que por decir: «Esto de Gora ETA será un montaje ¿no?, la presidenta de Navarra se quejó y Marlaska instó al citado cargo a imponerme 45 días de suspensión de empleo y sueldo, con dos faltas graves.

– ¿Cómo van sus expedientes disciplinarios?

Ya cumplí los 45 días por el caso que acabo de citar.

Por decir: «Fíjate que vergüenza, quitar la bandera de España en España», la instructora propuso 30 días de suspensión de empleo y sueldo y el director de la Policía, 60. Estoy pendiente de que me lo comuniquen.

El del almacén de supuestamente material sanitario que no fue tal y que borré en 7 minutos, 30 días, también pendiente de que me comuniquen.

Por «el del moño» en alusión a Iglesias, 80 días… pendiente de que me comuniquen.

Por decir a un ciudadano, estando fuera de servicio, que se pusiera la mascarilla y mantuviera la distancia social de seguridad, que al final le propondría para sanción, 15 días pendiente asimismo de que me comuniquen.