Inicio Actualidad Almeida critica el silencio de Sánchez ante los disturbios: “Tiene que dar...

Almeida critica el silencio de Sánchez ante los disturbios: “Tiene que dar explicaciones”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a criticar el silencio del presidente del Gobierno ante los disturbios que se han producido en algunas de las principales ciudades de España. «¿Alguien sabe dónde está Pedro Sánchez? No le escuchamos desde el 30 de diciembre que compareció ante los medios», ha dicho en una entrevista en Telecinco.

El también portavoz nacional del PP ha insistido en que el presidente «tiene que dar explicaciones a los españoles» y «un mensaje institucional lo agradeceríamos todos, tanto los que le votaron como los que no lo hicimos».

Cataluña vivió ayer la tercera jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que también se extendieron a Madrid el pasado miércoles, donde hubo altercados en los aledaños de la Puerta del Sol, que se saldaron con 19 personas detenidas y 55 heridas, 35 de ellas policías.

Almeida ha opinado que estos movimientos nacen «del caldo de un populismo» y vienen «amparados desde un punto de vista institucional y político, lo cual les hace pensar, obviamente, que lo que hacen está bien». En este sentido, ha acusado a Unidas Podemos de posicionarse «a favor» de quienes «han generado estos disturbios tan violentos», y ha criticado la «jaula de grillos» en la que se ha convertido el Gobierno de coalición con el PSOE, donde «unos dicen una cosa y otros dicen otra cosa».

El alcalde de Madrid, que también gobierna en coalición en el Ayuntamiento, ha defendido que en un Ejecutivo de estas características «puede haber opiniones diferentes, lo que no puede haber son opiniones contradictorias sobre asuntos tan determinantes como la calidad democrática».

«La extrema izquierda se está comportando como Trump en el asalto al Capitolio. Está usando el mismo discurso para alentar y comprender los disturbios que se están produciendo en las principales ciudades. Les están diciendo que están haciendo bien, como Trump les dijo que estaban haciendo bien asaltando el Capitolio», ha afirmado en otra entrevista en Antena 3.

Almeida ha reconocido estar «preocupado» ante la posibilidad de que las protestas por el encarcelamiento de Hasel se reanuden este fin de semana, dado que «ya han circulado por redes sociales y por internet convocatorias para manifestaciones», como una a las 19.00 horas del sábado difundida por el colectivo Movimiento Antirrepresivo de Madrid. Y ha asegurado, en cualquier caso, que la ciudad está «prevenida» y que los ciudadanos pueden contar con la «garantía de tranquilidad» que dan las fuerzas de seguridad, unida al «absoluto repudio institucional» por parte del Ayuntamiento.

«Creo que en Madrid no consiguieron sus objetivos. Han pretendido que la ciudad de Madrid se incendiara, pero han encontrado unas fuerzas y cuerpos de seguridad extraordinarias, y que aquí las instituciones mandan mensajes de amparo a los violentos», ha repetido en el mismo sentido.

Por otro lado, Almeida ha cifrado en unos 200.000 euros el coste de los daños ocasionados por los disturbios en la Puerta del Sol. «En el ámbito de mobiliario urbano no es una cantidad excesivamente alta y, además, la asumimos de acuerdo a nuestros contratos de conservación y mantenimiento. Sí nos preocupa en el ámbito privado, donde los comerciantes ya han puesto una cifra por encima de los 150.000 euros», ha detallado. «Creo que la cifra entre lo público y lo privado alcanzará los 200.000 euros», ha añadido. No obstante, ha asegurado que «el Ayuntamiento va a poner todos los medidos para que los daños los paguen los vándalos, no los madrileños».