Inicio Actualidad Almeida presume de modelo municipal y advierte a Sánchez: “Madrid no se...

Almeida presume de modelo municipal y advierte a Sánchez: “Madrid no se toca”

Hace un año que Pablo Casado llamó a José Luis Martínez-Almeida para proponerle la Alcaldía de Madrid. Un cargo que lleva ostentando desde hace seis meses de una manera, ha dicho el presidente del PP, «brillante». Por primera vez en 40 años, la ciudad ha superado el PIB de Cataluña teniendo esta última un millón y medio más de habitantes. «El modelo madrileño es un éxito», ha asegurado Martínez-Almeida para acallar a todos aquellos que critican sus «recetas» políticas y económicas.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el regidor ha explicado cuáles son las bases de este logro con dos premisas. La primera, un «modelo de convivencia» que, al contrario de partidos como ERC, Unidas Podemos o EH Bildu -ha comparado-, respeta al que es diferente dentro del marco constitucional. Y, segundo, un modelo político para el que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades: «Los que vienen a Madrid no vienen a ser pobres», ha reprochado recordando las antiguas medidas del gobierno de Manuela Carmena.

Martínez-Almeida ha aprovechado también este encuentro para sacar pecho de su estrategia medioambiental. En este sentido, ha aplaudido la celebración de la COP25 en la capital, que en menos de tres semanas tuvo que prepararse para acoger este evento internacional y el resultado fue «maravilloso»; ha destacado el proyecto Madrid 360 que, ha asegurado, «es un 15% más ambicioso» que el del anterior Consistorio; y ha anunciado que, para seguir luchando por la calidad del aire, se pondrá en marcha un servicio gratuito de autobuses cero emisiones que recorrerán el distrito Centro de Atocha a Moncloa a partir de mediados de febrero.

No obstante, ha reconocido que aún quedan «temas urgentes» por solucionar en Madrid como los narcopisos o la reapertura del Palacio de Congresos de la Castellana. Asuntos que ha pedido al propio Pedro Sánchez abordar en una reunión, sobre la cual aún no ha recibido respuesta. «No ha tenido tiempo siquiera para redactar una carta o, por lo menos, firmarla».

Martínez-Almeida ha pronosticado que Sánchez y sus socios quieren «acabar con un modelo que es de éxito bajo el eufemismo de la homegeneización». Pero, ha advertido que «Madrid no se toca». El alcalde ha reivindicado las políticas de los últimos 30 años de PP en la región y en la capital como el modelo para hacer oposición al nuevo Ejecutivo: «Solo la unión del centro-derecha puede hacer frente a Sánchez».

Así, ha elogiado la «buena relación» que tiene con la vicealcaldesa Begoña Villacís. «Pese a nuestras discrepancias no hemos tenido que crear una ‘comisión de buen hacer‘ como el Gobierno de coalición». Todo lo contrario ha opinado de Vox, a quien ha criticado por poner en peligro los presupuestos municipales: «En estos momentos se requiere generosidad, altura de miras y sentido de Estado».

Almeida, a Sánchez: «Saque sus sucias manos de la Abogacía del Estado»

El alcalde de Madrid se ha pronunciado igualmente sobre el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado y ha pedido a Sánchez que «saque sus sucias manos de la Abogacía del Estado». Un cargo que se ha producido, en su opinión, para no añadir más Ministerios: «22 ministros eran muchos. 23, demasiados».

«Ningún Gobierno podrá corromper ni destruir esa vocación de servicio público, por mucho que intenten manosear»

Respecto al nombramiento de José Luis Escrivá -con quien Martínez-Almeida coincidió en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)- como nuevo ministro de Seguridad Social, ha comentado que es una persona «muy capaz y cualificada», pero ha lamentado que «ha aterrizado en el Gobierno equivocado». Con todo, le ha deseado «la mejor de las suertes».