Inicio Actualidad Almeida y Ayuso candidatos del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de...

Almeida y Ayuso candidatos del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Durante todo el día, el PP madrileño ha sido un “hervidero” de comentarios a la espera de saber durante este viernes sus candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que serán designados por Pablo Casado y presentados oficialmente el próximo domingo.

La batalla de Madrid siempre es una contienda electoral de alcance nacional, que muchas veces ha avanzado el cambio político. Y este 2019 no lo va a ser menos, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Durante cuatro años, ambas instituciones han tenido gobiernos de objetivos políticos opuestos y han rivalizado en muchos asuntos.

Podemos ha gestionado el primer Ayuntamiento de España, gracias a la connivencia de los socialistas, después de cinco legislaturas consecutivas con alcaldes del PP: José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella (que llegó a la alcaldía tras el pase de Gallardón al Ministerio de Justicia en el primer gobierno de Rajoy).

La polémica gestión de Manuela Carmena se someterá al primer examen de las urnas. La ex jueza aspira a revalidar el cargos tratando de liberarse de una injerencia excesiva de los de Pablo Iglesias, que han tenido que aceptar que la alcaldesa decida personalmente gran parte de su candidatura.

Junto a Carmena, otra mujer, Begoña Villacís, es la baza de Ciudadanos, favorita en muchas de las encuestas publicadas hasta ahora, antes de conocerse a los candidatos del PP.

En la Comunidad, el PP ha podido gobernar gracias al acuerdo de investidura que alcanzó con Ciudadanos. Pero han sido cuatro años agitados para los conservadores. Su líder, Cristina Cifuentes, tuvo que dimitir después de que OKDIARIO difundiera un vídeo de ella robando en su supermercado cuando era diputada de la Asamblea y se viera envuelta en un escándalo por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

La Comunidad de Madrid está gobernada por el PP desde 1995. Alberto Ruiz Gallardón fue su primer presidente y después le sucedió Esperanza Aguirre. Ambos siempre ganaron con holgadas mayorías absolutas.

El reto madrileño para los dos candidatos del PP es colosal, pues en el panorama político ha irrumpido un nuevo actor que compite por su electorado. Se trata de VOX, la formación que lidera Santiago Abascal, y que este 2019 aspira a conseguir la representación que no logró cuatro años atrás por un puñado de votos en el Ayuntamiento de la capital.