Inicio Actualidad ¡Aló presidente! Sánchez usa su comparecencia para justificar su gestión del coronavirus...

¡Aló presidente! Sánchez usa su comparecencia para justificar su gestión del coronavirus y advierte que «van a llegar días muy duros»

Al cumplirse una semana desde que el pasado sábado el Gobierno decretase el estado de alarma por el coronavirus el presidente del Gobierno ha comparecido en La Moncloa con un sobrio discurso, sin nuevos anuncios, en el que ha alabado la respuesta de la sociedad española ante las medidas de confinamiento. Pero advirtiendo que lo peor está por llegar.

Pedro Sánchez ha querido advertir de que «los casos diagnosticados y fallecidos por coronavirus van a aumentar en los próximos días». El presidente ha insistido en que estamos en un momento crítico y van a llegar días muy duros», pidiendo incluso a los españoles para prepararse desde el punto de vista psicológico: «Tenemos que llegar al fin de la semana que viene muy fuertes».

El presidente ha renunciado a plantear hoy medidas más drásticas para reforzar el confinamiento de la población porque, a su juicio, las ya adoptadas están «a la vanguardia» de las que se han adoptado en los países afectados: «Hemos adoptado las medidas más drásticas en Europa y en el mundo, creánme», ha dicho Sánchez.

El único dato positivo que Sánchez ha trasladado es la idea de que se ha logrado que «el impacto de la infección no sea uniforme en todo el territorio español». Pero al final de su larga intervención, en torno a 40 minutos, ha vuelto a insistir en que «todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura, más dañina». Un golpe que «pondrá al límite» nuestras capacidades materiales pero también anímicas.

Ya al comienzo del turno de preguntas el presidente ha evitado concretar si se propone prolongar el estado de alarma, una cuestión que debe sustanciarse en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles 25 de marzo.

Sin anunciar cambios en las medidas ni tampoco aportando certezas en las fechas de cuándo España alcanzará el pico de contagios, ha asegurado que lo fundamental es la distribución de los test rápidos homologados que el Gobierno ha anunciado hoy pero que llevan días retrasándose desde que el Ejecutivo anunció que se disponía a adquirir estos instrumentos que permitirán multiplicar el número de personas analizadas.

Cacerolada desde los balcones contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus

A las 21 horas de la noche estaba prevista la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de la situación que vive la crisis del coronavirus. Al final se ha retrasado casi 20 minutos pero a pesar de ello miles de vecinos han salido a sus balcones para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis.

Una semana después de que se declarase el estado de alerta, el presidente del Gobierno ha constituido este sábado el Comité Científico del COVID-19, liderado por el doctor Fernando Simón y formado inicialmente por seis expertos españoles de distintas regiones y especialidades médicas y científicas, así como por uno radicado en Estados Unidos. El Gobierno ha informado en una nota de que Sánchez, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a dichos expertos esta mañana en la Moncloa por videconferencia.

Además, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha sido criticado porque se ha saltado dos veces la cuarentena para asistir a reuniones, algo que el Gobierno permite porque «hay excepciones razonables».