Alonso achaca los problemas de la sanidad al ajuste impuesto por Rajoy

31

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido este miércoles el sistema sanitario, pese a que “no es perfecto”, ha lamentado los “sacrificios” del personal durante la crisis y ha achacado la situación y los problemas a que el Gobierno central, del PP, ha “influido negativamente en el sistema nacional de salud”.

Alonso ha asegurado en el pleno monográfico sobre sanidad celebrado en el Parlamento a iniciativa de la oposición que la norma de control del déficit público y el déficit de financiación, que ha elevado a mil millones anuales, “han asfixiado” a la comunidad. Según el consejero, estas limitaciones han perjudicado a las infraestructuras, a las urgencias y a las especialidades.

Ante la presencia de representantes de colectivos sanitarios, el consejero se ha comprometido a negociar con la ciudadanía y los profesionales y ha prometido un plan de infraestructuras para los próximos tres años, mejoras en urgencia y en las listas de espera. “Queremos dar respuestas a las demandas de los ciudadanos y profesionales, a nuevas infraestructuras y nuevas tecnologías. Vamos a insistir en la recuperación del dialogo y la participación de la ciudadanía y los profesionales en la gestión y la recuperación de derechos”, ha afirmado.

Oposición

La portavoz de Salud de IU, Inmaculada Nieto, acusado a Alonso de hacer “un relato publicitario de todos los planes, programas o actuaciones que están en marcha o que son de inminente aplicación” y le ha pedido que “reflexione y escuche a los ciudadanos” en vez de hacer “publirreportajes”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) Isabel Albás, quien ha reclamado a Alonso que “escuche a profesionales y pacientes” y “a todo aquel que pueda aportar”.

El portavoz de Podemos Juan Antonio Gil ha rechazado la justificación de Alonso sobre el ajuste al considerar al PSOE “cómplice” de la modificación del artículo 135 de la Constitución que obliga a cumplir los objetivos de déficit. “Han abierto la caja de Pandora y ahora no pueden librase de esa culpa y erigirse en adalid de lo público”, ha afirmado.

La portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, ha exigido un “cambio de modelo y de rumbo” en la gestión sanitaria de la comunidad y ha asegurado que la política de la Junta en esta materia “hace aguas” después de que se haya puesto “coto al engaño de muchos años de la política sanitaria del PSOE”.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha replicado a la oposición y ha acusado a Podemos y a IU de ser “cómplices” de una “estrategia destructiva” del PP contra la sanidad pública andaluza e intentar “usar los problemas de gestión para hacer una enmienda a la totalidad al modelo”.