Inicio Actualidad Álvaro García Ortiz, mano derecha de Dolores Delgado, nuevo fiscal general

Álvaro García Ortiz, mano derecha de Dolores Delgado, nuevo fiscal general

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el nombramiento como fiscal general del Estado de Álvaro García Ortiz, mano derecha de su antecesora, Dolores Delgado, que renunció al cargo hace unas semanas por motivos de salud, según informan a Efe fuentes del Ejecutivo.

Tras su nombramiento en este último Consejo de Ministros antes del parón veraniego, el martes se celebrará el acto de toma de posesión, presidido por el rey en Mallorca y al que también está previsto que asista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

García Ortiz, hasta ahora fiscal jefe de la Secretaría Técnica, asume el nuevo cargo tras comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y superar el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con doce votos favor frente a siete, el mismo resultado que obtuvo Delgado en su día.

La cercanía con su antecesora y su participación en un acto de la fundación del PSOE en Galicia hace años fueron algunos de los motivos por los que esos siete vocales, pertenecientes al bloque conservador del CGPJ, se opusieron a que García Ortiz fuese nombrado fiscal general al considerar que no cumple el requisito de «imparcialidad».

Críticas que se sacudió con contundencia durante su comparecencia en el Congreso, donde acusó a los vocales de excederse en sus competencias con «expresiones difíciles de aceptar» y dijo haberse sentido ante un «tribunal de honor», prohibido por la Constitución, sin darle audiencia o posibilidad de réplica, ha reprochado.

En relación a la foto donde aparece en un acto de la Fundación Ideas en Galicia, el nuevo fiscal general precisó que contaba con el permiso de la inspección fiscal y subrayó su derecho a la libertad de expresión.

García Ortiz, que dejó la Unión Progresista de Fiscales (UPF) tras ser propuesto para el cargo, prometió que mientras esté al frente de la Fiscalía General reforzará la autonomía de los fiscales, y garantizó firmeza contra la «lacra» de la violencia machista y la trata de seres humanos, y un mayor refuerzo del área de menores y la Fiscalía antidroga.

En la carrera fiscal desde 1999, García Ortiz llega a la dirección de la Fiscalía tras trabajar los últimos dos años y medio como fiscal jefe de la Secretaría Técnica -órgano de apoyo al fiscal general- y desarrollar el grueso de su carrera en Galicia, donde fue fiscal delegado de Medioambiente y coordinador especial de incendios, además de defender los intereses públicos en el caso Prestige.