Inicio Actualidad AMLO: pieza fundamental en la fase de promoción del Foro de Sao...

AMLO: pieza fundamental en la fase de promoción del Foro de Sao Paulo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pertenece desde hace muchos años al Foro de Sao Paulo, como también MORENA, el partido que lanzó su candidatura presidencial. Esto se puede apreciar en la propia página del Foro.

Sin embargo, AMLO se había mostrado un tanto discreto hasta ahora con su membresía. Pero desde hace unos meses, se ha destapado como uno de los principales agentes de esa organización.

Con motivo de la reciente Cumbre de la CELAC, AMLO no tuvo empacho en invitar a dos connotados tiranos foropaulistas: Manuel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, lo cual le significó un reclamo por parte de legisladores norteamericanos, quienes opinaron que el gobierno mexicano debió haber detenido a Maduro y entregarlo a la justicia estadounidense que lo busca por narcotraficante.

Antes, AMLO se prestó para que en México se llevasen a cabo los diálogos entre el régimen venezolano y la oposición oficialista, negociaciones que solo sirven para oxigenar a Maduro, puesto que desde el primer momento las partes reconocieron al dictador venezolano como legítimo presidente.

Recientemente, el pasado 22 de octubre, México dio la bienvenida a más de 130 representantes de partidos, movimientos y organizaciones políticas de izquierda, pertenecientes a 45 países, que participaron en el “XXV Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad”, auspiciado por el Partido del Trabajo (PT) de México, organización que, al igual que MORENA, forma parte del Foro de Sao Paulo. 

Según la nota de prensa, “Participaron renombrados dirigentes de izquierda, entre ellos, los expresidentes Evo Morales, de Bolivia y Manuel Zelaya, de Honduras, el ex líder guerrillero colombiano Rodrigo Londoño –alias Timochenko– y su compatriota el senador Iván Cepeda, y Ángel Arzuaga, vice jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba”.

El régimen de Maduro no podía faltar a esta cita de zurdos, por ello envió una delegación del partido oficialista venezolano, PSUV, que “destacó la importancia que tiene su participación en estos espacios internacionales en pro de la defensa de la verdad de Venezuela y la democracia.

Roy Daza, representante del Psuv, durante su intervención agradeció al jefe de Estado mexicano, Andrés López Obrador, y a las diferentes organizaciones políticas presentes en el seminario por la solidaridad mostrada con el Gobierno Bolivariano y su pueblo”.

La página www.nicaraguasandino.com nos informó que “en representación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, participaron en el encuentro  José Figueroa, Coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Michael Campbell, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe.

La Delegación de Nicaragua destacó que la contundente victoria electoral del FSLN, en las próximas elecciones generales del 7 de noviembre, contribuye a hacer realidad los sueños y aspiraciones de los pueblos de nuestra América Latina y Caribeña”; lo cual significa, en otras palabras, que López Obrador está dispuesto a avalar el nuevo fraude que prepara Daniel Ortega.

Llama la atención que el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong,  enviara un mensaje al encuentro en el que “agradeció el apoyo constante del PT, las organizaciones políticas izquierdistas y progresistas en América Latina y el Caribe, así como de los partidos amigos en el mundo, a la lucha independentista de Vietnam en el pasado, y al proceso de construcción y salvaguarda de la nación indochina en la actualidad”, así lo informó una agencia de prensa vietnamita.

En la clausura de este Seminario fue aprobada una resolución donde, como siempre, la izquierda internacional utiliza al pueblo como escudo y excusa para culpar a otros de su accionar.  Prensa Latina recoge la decisión aprobada por unanimidad “sobre la heroica lucha del pueblo cubano contra agresiones sistemáticas desde Estados Unidos, y su histórica resistencia a un bloqueo económico de 60 años, el más largo que se registra contra un país”. 

Seguidamente, llaman a la jornada “El Mundo contra el bloqueo a Cuba, del 15 al 17 de noviembre próximos”, fecha en que activistas de oposición han convocado la Marcha Cívica por el Cambio, que para analistas dentro y fuera de la isla, constituye un parteaguas político iniciado el 11 de julio pasado donde el mundo se sorprendió al ver las protestas multitudinarias en toda la isla contra los Castro, Díaz-Canel y el totalitarismo por ellos impuesto.

Volviendo al inicio de este articulo y luego de este condensado repaso concluimos que Andrés Manuel López Obrador está muy activo en promocionar a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua; así como en auspiciar los planes del Foro de Sao Paulo. Por tanto es importante que las fuerzas democráticas de la región enciendan una alerta sobre AMLO, quien cada dia se muestra más  radicalizado.