Amplia mayoría absoluta para Macron con una abstención de récord

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas con una amplia mayoría de diputados. El partido En Marche! cumple con todas las previsiones al obtener 341 escaños en la Asamblea Nacional, y deja en un papel marginal al resto de fuerzas.

El presidente liberal europeísta se impone así en la cámara baja y abre paso a la aplicación de todas las reformas que prometió en su momento en campaña. Con prácticamente el 100% del voto escrutado, por detrás de En Marche! se situaría la derecha gaullista de Los Republicanos, con 113 escaños, el Partido Socialista, con 29 escaños, la izquierda de la Francia Insumisa con 17 escaños y por último el Frente Nacional con 8 escaños.

Nivel récord de abstención

La participación ha caído a nivel histórico en esta segunda vuelta de las elecciones legislativas. A las 17h de la tarde de este domingo, a una hora de que los colegios electorales cerrasen sus puertas, la participación se situaba en un 35,3%, es decir, cinco puntos porcentuales por debajo respecto al domingo pasado. Un nuevo récord de abstención en este tipo de comicios que ha finalizado la jornada electoral en torno al 57%.

Dimisión del líder del PS tras una derrota “histórica”

Minutos antes de conocer los resultados de esta segunda vuelta, el líder del Partido Socialista francés, Jean-Cristophe Cambadélis, ha anunciado su dimisión ante las estimaciones de una derrota histórica de su partido.

“Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo”, indicó Cambadélis, quien señaló que una dirección colectiva se hará cargo del partido.

Según las proyecciones de voto difundidas por los medios franceses, el Partido Socialista, que hasta ahora controlaba la mayoría en la Asamblea Nacional, se quedaría ahora con entre 27 y 49 diputados junto a sus socios ecologistas.

Le Pen: “Este gobierno que viene a dar lecciones de ética debería dar respuesta a este problema de representatividad en la Asamblea Nacional”

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen fue elegida hoy por vez primera como diputada en la Asamblea Nacional, tras haber vencido en la segunda vuelta en su circunscripción del norte del país.

“Este gobierno que viene a dar lecciones de ética debería dar respuesta a este problema de representatividad en la Asamblea Nacional”, ha asegurado la portavoz de la extrema derecha ante.

Le Pen, derrotada en la segunda vuelta de las presidenciales el pasado 6 de mayo por Emmanuel Macron, anunció que su partido contará con al menos seis diputados en la nueva Cámara Baja, frente a los dos que tenía actualmente.

Según las estimaciones, el Frente Nacional puede obtener hasta 9 escaños, lo que le convertiría en la quinta fuerza parlamentaria en una cámara en la que el partido del presidente tendrá una amplísima mayoría absoluta.

La derecha se declara como la “oposición firme” a Macron

El coordinador de la campaña del partido de la derecha francesa Los Republicanos, François Baroin, se proclamó hoy como “principal fuerza opositora” al presidente, Emmanuel Macron, tras la segunda vuelta de las legislativas y anunció una “oposición firme” a sus políticas. “Macron tiene el conjunto de los poderes. Le deseo buena suerte. Pero nosotros hemos conseguido un grupo suficientemente importante para hacer escuchar nuestros compromisos y nuestras convicciones”, indicó Baroin.

Las estimaciones señalan que Los Republicanos tendrán entre 95 y 133 diputados en la Asamblea Nacional, uno de sus peores resultados, pero se convierten en la segunda fuerza parlamentaria

Mélenchon gana por primera vez un escaño en la Asamblea Nacional

El líder del partido izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon,también gana un escaño, aunque según las últimas estimaciones su partido no superará los 30 diputados. El portavoz de Francia Insumisa ha destacado durante su discurso “la abrumadora abstención, que tiene un significado político. Nuestro pueblo ha entrado en una huelga general cívica”, aseguró este domingo ante los medios.

Loading...