Ana Belén elogia la obra de Galdós y dice que “la cultura es tan necesaria como comer”

Destaca que el autor canario tratara a las mujeres como individuos poliédricos, llenos de matices, aristas y riqueza

La vigencia de la obra de Benito Pérez Galdósactualmente, cuando se acerca el centenario de su fallecimiento, ha sido subrayada esta semana en el XI Congreso Internacional dedicado al “padre del Realismo español”, en una opinión compartida por estudiosos, autoridades y cineastas.

La actriz y cantante Ana Belén ha visitado la casa donde nació Galdós, donde ha explicado cómo le ayudó a preparar su papel en la serie de TVE ‘Fortunata y Jacinta‘ que protagonizó en los ochenta la cercanía de las gentes y los escenarios creados por el escritor.

La actriz resaltó la evolución del personaje, que no tenía educación ni formación, incidió, pero tenía buen fondo y ganas de progresar. Ana Belén elogió que Galdós tratara a las mujeres como individuos poliédricos, llenos de matices, aristas y riqueza, y rechazó que se dé la espalda a la literatura. “Cómo es posible que se escriban tantas tonterías cuando tenemos tantos dramas y comedias de las que tirar. Mientras no interioricemos que la cultura es tan necesaria como comer, mal vamos”, subrayó

Pantalla

Hasta el punto de que, a la hora de encarar la traslación de la novela a la pantalla, ha confesado que le resultaban “muy reconocibles todos esos personajes populares, de barrio”. “Lo conocía todo, parecía que estaban hablando de mi familia, de mis vecinos”, ha subtayado la intérprete.

Ana Belén ha destacado, igualmente, los diversos “momentos emocionantes del rodaje” que vivió al tomar parte en esa producción, conducida por unos relatos que la llevaban a identificarse con los sentimientos y las sensaciones de una Fortunata que llegó a percibir como parte de sí misma, incluso a pesar de que, según ha querido aclarar, se trataba de una mujer “muy distinta” a ella.

A su juicio, porque, pese a ser una persona que, como ella misma, es de extracción humilde pero con la aspiración de luchar por mejorar su situación, “al mismo tiempo, es débil” y se rinde al capricho de un amante que se aprovecha de ella y no la respeta y ante cuya presencia “cae, cae y vuelve a caer”, cediendo a su voluntad, guiada por “una pasión malsana” que no puede controlar.

Ana Belén ha insistido, en todo caso, en que tener la oportunidad de protagonizar ‘Fortunata y Jacinta’ fue para ella algo “mágico”. “Los que hemos trabajado en esta serie siempre sabemos que fue un privilegio”, ha afirmado.

Loading...