Inicio Actualidad Andalucía cierra hasta el 9 de noviembre y deja el toque de...

Andalucía cierra hasta el 9 de noviembre y deja el toque de queda a las 23h

Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este miércoles que cerrrará la región desde el próximo viernes y hasta el 9 de noviembre, coincidiendo con el fin del plazo estipulado por el Gobierno para prorrogar el estado de alarma.

21 personas han fallecido en las últimas horas en los hospitales públicos de Castilla y León por covid confirmado, a las que hay que sumar otras dos en las residencias de mayores, en una jornada en con 1.179 positivos más en 24 horas, hasta los 84.083, 178 menos que ayer, de ellos 375, el 32 % en Valladolid.

De acuerdo a los datos publicados este miércoles por la Consejería de Sanidad, las altas hospitalarias son 12.783, tras sumar 145 nuevas, con 657 brotes activos, 33 más en 24 horas, aunque los casos vinculados han descendido en 72, hasta los 5.580.

En cuanto a los decesos, se han producido cinco muertes más en Salamanca, que ya suma 485, con cuatro en Ávila, hasta las 190, y otras tantas en León, donde los fallecimientos son 572 en los hospitales públicos desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 2.728 nuevos casos de contagio de covid-19, 1.340 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 38 personas fallecidas en los hospitales madrileños, dos menos que el día anterior.

El informe epidemiológico diario de la Comunidad recoge una ligera subida en los contagios respecto al día anterior, cuando se incorporaron 2.248 positivos, 1.254 de ellos correspondientes a las 24 horas precedentes.

La cifra de positivos en la región se eleva ya a 308.951 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales ha habido 11.445 fallecimientos por coronavirus.

En total, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 17.483 personas en la región: 11.445 en los hospitales, 4.915 en centros sociosanitarios, 1.093 en sus domicilios y 30 en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.421 ingresados en el hospital por coronavirus (47 menos que el lunes) y 485 en unidades de cuidados intensivos (9 menos). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 66.083 hospitalizados y 5.877 pacientes en UCI.

Atención Primaria da seguimiento a 4.929 pacientes en la Comunidad de Madrid, 487.626 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 263 y 60.205 desde que empezó la pandemia.

Murcia

El Gobierno de Murcia también ha decidido confinar perimetralmente toda la región y cada uno de sus 45 municipios, justo cuando ha alcanzado una incidencia media de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 363,3 en los últimos 7 y una tasa de positividad en las PCR de alrededor del 15 % en las jornadas recientes.

Así ha sido avanzado antes de detallar a las 18:15 horas en rueda de prensa el Comité de Seguimiento de la covid-19 del Ejecutivo que preside Fernando López Miras, que está informando de esta decisión a los alcaldes de esas localidades.

La Región de Murcia ha registrado un nuevo récord de contagios de covid-19 con 911 positivos notificados este martes, jornada en la que murieron tres personas. La mayoría de positivos de registraron en el municipio de Murcia, con 314, y el número de fallecidos durante la pandemia en la región asciende a 303.

De los 911 nuevos casos de contagio, 239 deben pasar la cuarentena en sus domicilios con vigilancia de rastreadores, nueve se han quedado ingresados en centros hospitalarios y de éstos uno ha pasado a una Unidad de Cuidados Intensivos, donde hay actualmente 87 personas en estado más grave por el virus .

A las 15:00 horas el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside el comité de seguimiento de la covid en el Palacio de San Esteban, en el que se adoptarán nuevas medidas restrictivas, entre las que podría estar el cierre perimetral de la región o el de alguno de los municipios mas afectados por la enfermedad.

Comunidad Valenciana

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado que en las próximas horas «pueden tomarse medidas» en «poblaciones o comarcas concretas que tienen un índice de mucha más agresividad» por coronavirus por si fuera necesario evitar el desplazamiento de ciudadanos de otras autonomías a la Comunidad Valenciana con motivo del puente de Todos los Santos. P

«Estamos expectantes respecto de las medidas que puedan tomar otras comunidades autónomas, sobre todo aquellas que son limítrofes o que tenemos la suerte de contar con la presencia de ciudadanos de esas autonomías», ha dicho Puig. Ha agregado que están atentos a la evolución de la pandemia y, en función de eso, en las próximas horas tomarán «las decisiones oportunas».

En todo caso, ha considerado que el conjunto de la ciudadanía «es consciente de que no parece muy adecuado ese traslado masivo de otras comunidades», y ha recordado que el ejercicio de «corresponsabilidad y responsabilidad individual en esta causa común de la pandemia es fundamental».

Preguntado sobre si se plantea un confinamiento de toda la Comunidad Valenciana o por provincias, el president ha contestado que se están evaluando las situaciones de algunas «poblaciones o comarcas concretas que tienen un índice de mucha más agresividad de la enfermedad en este momento».

País Vasco

Un total de 45 personas fallecieron en Euskadi la semana pasada por coronavirus como causa directa, una más que los siete días precedentes, y en las últimas 24 horas se han vuelto a superar los mil contagios diarios, concretamente se han registrado 1.164.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer este miércoles el dato de muertes entre los días 19 y 25 de octubre víctimas de la pandemia y la evolución en Euskadi en las últimas 24 horas, cuando se han hecho 15.509 test diagnósticos.

En estas pruebas dieron positivo 1.164 personas, 86 más que la víspera cuando se hicieron menos de 12.000 pruebas, por lo que la tasa de positividad ha bajado del 8,2 % al 7,5 %, la mejor desde hace una semana.

Cataluña

Cataluña ha contabilizado 4.854 nuevos contagios y 38 fallecimientos por covid en las últimas 24 horas, mientras la tensión hospitalaria sigue creciendo, con 398 pacientes en ucis, 30 más que la víspera, que ya representan el 43,5 % del total de las camas de críticos habituales que hay en la comunidad.

No obstante, el crecimiento de la epidemia ha empezado a desacelerarse, dado que el martes se notificaron 5.081 positivos, y se ha producido un descenso de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha pasado de 1,52 a 1,38 este miércoles, mientras que el índice de crecimiento potencial (EPG) ha disminuido en 37 puntos y se ha situado en 840.

Los epidemiólogos consideran que estos primeros datos esperanzadores de la ralentización del crecimiento de la epidemia son fruto de las últimas medidas restrictivas adoptadas hacer 12 días: cierre de bares, restaurantes y centros de estética, aunque advierten que las cifras siguen siendo «críticas e insostenibles» y que los ingresos hospitalarios seguirán creciendo hasta que no se consiga bajar la Rt por debajo de uno.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado 4.854 nuevos contagios y 38 fallecimientos, mientras la tensión hospitalaria sigue creciendo, con 2.205 pacientes con C ingresados, 67 más que ayer, de los que 398 están graves en la UCI, 30 más que la víspera.

Ceuta

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha anunciado este miércoles que nadie podrá «entrar ni salir» de la ciudad durante los fines de semana, con la intención de contener la propagación de la covid-19 en la ciudad autónoma.

En un decreto que se publicará en las próximas horas se determina el cierre de las comunicaciones con Ceuta de tal manera que nadie podrá entrar o salir en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) y en los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga salvo «causa debidamente justificada o causa de fuerza mayor». En rueda de prensa, Vivas ha precisado que el decreto entrará en vigor el próximo viernes, día 30, tras constatar que es en los fines de semana cuando se produce mayor movilidad.

Andalucía

Andalucía ha contabilizado 2.042 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en las últimas 24 horas y 33 fallecimientos por la enfermedad, según los datos publicados este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Los casos confirmados por PDIA en la región desde el inicio de la pandemia son 121.733 mientras que los fallecimientos por esta enfermedad ascienden a 2.435.

El número de pacientes hospitalizados por coronavirus ha subido en un día en 50 personas hasta situarse en 2.312, de los que 293 están en la UCI (11 más que el martes) y el resto en camas convencionales.

Galicia

Galicia contabiliza 682 contagios de coronavirus en veinticuatro horas, hasta las 18:00 horas de la tarde del martes, la segunda peor cifra de la pandemia, lo que lleva el número total de casos activos a 7.535, 461 más que el día anterior.

Los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Sanidad muestran un aumento de la presión hospitalaria en las UCI, con 62 casos, cuatro más que el día anterior, mientras que en planta hay 392 ingresados, ocho menos que el martes.

Las muertes se mantienen en 882, tras las dos contabilizadas la pasada tarde, y la cifra de curados es ahora de 26.034, 230 más.

Aragón

Los contagios de covid-19 en Aragón han aumentado hasta 1.211 positivos en las últimas 24 horas, en las que se han registrado doce fallecimientos. Según las cifras provisionales de Salud Pública, de los 1.211 casos confirmados, 816 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 219 en la de Huesca y 155 en la de Teruel, mientras que no se precisa la procedencia de otros 21 casos.

En las últimas 24 horas se han contabilizado doce fallecimientos por covid-19, y se ha notificado la recuperación de 448 personas contagiadas. La cifra más alta de contagios, 1.345, se produjo el pasado viernes, 23 de octubre, y los positivos acumulados suman ya 54.395.