Inicio Actualidad Ángel Víctor Torres cercado: una segunda querella prueba un contrato «verbal» por...

Ángel Víctor Torres cercado: una segunda querella prueba un contrato «verbal» por valor de 15,9 millones en pleno covid

Nueva querella admitida a trámite en Canarias bajo mandato del nuevo ministro Ángel Víctor Torres y en periodo covid. Y uno sólo de los contratos se eleva a 15,9 millones de euros. En este caso, la querella habla de «delitos de blanqueo de capitales, delito de corrupción y delito de malversación, tras una investigación lanzada por la Agencia Tributaria a causa de las ganancias de las empresas. Y, de nuevo, el contrato figura descrito en el auto judicial como «verbal».

El auto señala que «en síntesis la presente querella, el Ministerio Fiscal, todo ello en base a la actuación inspectora realizada por la Agencia Tributaria de Las Palmas, en que encontrándose este país en el año 2020, en situación de Covid 19, la entidad Damco Trading Services SA, y la entidad Tanoja Services SL […] contrató verbalmente por la tramitación de urgencia de contratos del Sector Publico, con el Servicio Canario de Salud (SCS), para el servicio de material sanitario destinado a los hospitales del SCS».

El dinero percibido por ello y por la entidad Damco en el año 2020 fue «de 15.891.610 euros, por el suministro de tales materiales. En el año 2021 a su vez Damco percibió por ello del SCS la cantidad de 2.786.000 euros y Tanoja Services SL la cantidad de 4.230.000 euros por el mismo suministro».

El Servicio Canario de Salud dependía del Gobierno regional del ahora ministro Ángel Víctor Torres. «Para tal fin Damco, era la que proponía al SCS de suministro de materiales, en función a lo que se comunicaba a la misma, luego se formalizaba el pedido y Damco hacia el pedido al proveedor internacional, cerrando el precio de compra, flete, seguro, costes de aduanas e intervención de calidad», describe el auto judicial. «El material encargado se enviaba a las instalaciones de Integra2, en el Polígono Industrial del Goro, en Telde».

En esa relación se introdujo a dos personas jurídicas y una persona física, «siendo la primera de ellas Tabaiba Capital SLU, cuyo socio y administrador único es Don Miguel Ángel Ramírez Alonso, constituida en el año 2017. El objeto de esta sociedad era el de gestión y dirección de valores representativos de los fondos propios de Sociedades y otras entidades participadas por Tabaiba, y para ello la tenencia y gestión de bienes inmuebles, estando dada de alta en Compra-venta de valores inmobiliarios y alquiler de viviendas», destaca el auto.

El nombramiento como administrador único de Don Miguel Ángel Ramírez se realiza con fecha 24/04/2020, tras otros administradores. La citada entidad, desde su constitución hasta el 9/11/2020, no ha tenido trabajadores de alta, contratándose el 9/11/2020 a Doña Fidela, para la gestión de la actividad inmobiliaria, señala el mismo documento judicial.

El Ministerio Fiscal ha presentado ya una querella contra cuatro personas, entre ellas el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, el citado Miguel Ángel Ramírez, por su vinculación a las dos sociedades mercantiles citadas al apreciar indicios de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y malversación, derivados de los «cuantiosos ingresos» no justificados procedentes de la venta de material sanitario al Gobierno de Canarias durante el periodo de covid.