Angelina Jolie se ofreció a ayudar a capturar a un ‘señor de la guerra’ en Uganda

Es famoso el dicho que reza que la realidad supera la ficción. Y ahora se ha desvelado que Angelina Jolie, quien llevó a la gran pantalla el personaje de Lara Croft, podría haber ejercido como una auténtica espía. La actriz, productora, directora y embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas fue reclutada por la Corte Penal Internacional (CPI) para arrestar a Joseph Kony, un sanguinario señor de la guerra en Uganda.

Según ha informado este domingo The Sunday Times, Angelina Jolie aceptó en 2012 actuar como cebo para que se pudiera detener al líder del Ejército de Resistencia del Señor, grupo terrorista que luchó durante dos décadas en el norte de Uganda y se hizo famoso por su brutalidad y por secuestrar a menores para adiestrarlos como soldados de guerra y esclavos sexuales. Según documentos filtrados de la Corte Penal Internacional, la propuesta a la actriz para que ayudara a detener al criminal de guerra se desarrolló en 2012 de la mano del fiscal general Luis Moreno Ocampo. En uno de los emails filtrados, recogidos por el diario británico, el juez argentino asegura que “Angelina Jolie tiene la idea de invitarle a cenar y luego arrestarle”.

Moreno Ocampo incluso veía la posibilidad de que en la trama se involucrara Brad Pitt, entonces marido de Angelina Jolie. “Olvidaros de otros famosos, ella es la indicada. Le encantaría arrestar a Kony. Está preparada. Probablemente Brad también vaya”, se lee en otro correo electrónico de los 4.000 obtenidos por la web francesa Mediapart del ex fiscal jefe de la CPI. La elección de la actriz para esta operación también se debe a que por esas fechas ella ya había criticado públicamente a Kony afirmando que era “una persona extraordinariamente horrible” y que no tendría problema en golpearle si estuvieran en una habitación a solas.

Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, y Angelina Jolie, en unas conferencias en Berlín en febrero de 2012.
Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, y Angelina Jolie, en unas conferencias en Berlín en febrero de 2012.

Angelina Jolie se ha involucrado en numerosas causas humanitarias, ha visitado campos de refugiados y organizado y participado en conferencias para frenar los abusos sexuales a mujeres y niños en zonas de conflicto. Una experiencia por la que a finales de 2011 Moreno llegó a plantearse convertir a la actriz en su asesora. “Loius, desearía que pudieras ver la sonrisa en mi cara. Con tu trabajo representas todo lo que yo valoro. Estoy muy contenta de que la película te haya conmovido”, la escribía Jolie en un email tras las felicitaciones recibidas por Moreno Ocampo por su película En tierra de sangre y miel, en la que trata la guerra de Bosnia en los noventa. Su relación se remonta a antes de esos correos electrónicos, en 2011 Angelina Jolie acudió a la Corte Penal Internacional durante el juicio contra Thomas Lubanga, guerrillero congoleño condenado por reclutar a niños soldado, en el que participaba Moreno Ocampo.

Joseph Kony, que tiene unas 60 esposas, fue incriminado por La Haya en 2005 por crímenes de guerra en el norte de Uganda que incluyen asesinatos, violaciones o esclavitud de miles de niños. Según la documentación filtrada, en 2012 Moreno Ocampo quería llevar a Angelina Jolie con las fuerzas especiales estadounidenses a la República Centroafricana, donde se creía oculto a Kony, pues tras salir de Uganda su grupo terrorista empezó a operar en las zonas mineras de la República Democrática del Congo y en aldeas de la República Centroafricana. “Puedes empotrarte con las fuerzas especiales [de Estados Unidos] que están persiguiendo a Kony. ¿Puede ir Brad contigo?”, le escribió Moreno Ocampo. “Brad me está apoyando. Hablemos de la logística”, respondió la intérprete.

Joseph Kony, líder fugitivo del Ejército de Resistencia del Señor.
Joseph Kony, líder fugitivo del Ejército de Resistencia del Señor.

En los emails filtrados, no hay más detalles de si finalmente la operación se llevó a cabo. Aunque todo parece indicar que no llegó a producirse el viaje y Kony sigue sin haber sido encontrado ni detenido y pesa sobre él una recompensa de cinco millones de dólares. Las conversaciones del ex fiscal general de La Haya y la actriz se fueron apagando, pues ella dejó de responder sus emails en los que le pedía consejos sobre otras cuestiones, como la investigación de crímenes de guerra en territorio palestino.

Angelina Jolie no es la única celebridad con la que quiso contar Moreno Ocampo para dar visibilidad a algunos de sus casos. Según los documentos a los que ha tenido acceso The Sunday Times, también escribió a George Clooney para que le ayudara a investigar los crímenes cometidos por Muamar el Gadafi en Libia en 2011, pero el actor rechazó a ayudarle con satélites que sobrevolaran Libia. También escribió al intérprete Sean Penn para invitarle al Consejo de Seguridad de la ONU en Sudán. Hoy Luis Moreno Ocampo está siendo investigado por sus conexiones con el empresario libio Hassan Tatanaki, quien estaba muy unido con el régimen de Gadafi. Algo que él ha negado por completo.

Loading...