Anticorrupción, sobre la ‘Gürtel’: era una “actividad duradera para delinquir” en contacto con cargos del PP

La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era “una actividad duradera para delinquir” y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con algunos cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un “3 ó 4%”.

La fiscal Concepción Sabadell ha destacado durante la exposición de su informe de conclusiones que tras una “ardua y compleja instrucción” de la causa, “y no menos complejo juicio”, ha quedado acreditado que la trama de corrupción llevada a cabo por el Grupo Correa “no es un hecho aislado” y que los “hechos han sido probados, contrastados”.

Según ha recalcado, el propio ‘cabecilla’ de la Gürtel, Francisco Correa, afirmó que la trama consistía en un “sistema” para conseguir adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones de un “tres o cuatro por ciento” a altos cargos públicos. “No es un hecho aislado, es una actividad duradera para delinquir”, ha resaltado.

Se trata de conseguir “contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP” y ha precisado que a través de estos contactos de la red corrupta se “apropiaron de fondos públicos”. Para Anticorrupción ha quedado probado que la Gürtel buscaba un “enriquecimiento con el abuso de las funciones públicas de algunos de los acusados”.

Entre los acusados se encuentran exalcaldes ‘populares’ como Guillermo Ortega (Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón); el extesorero del PP Luis Bárcenas; o el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, considerado ‘número dos’ de la trama. “Una actuación aún más reprochable” si se tiene en cuenta que las entregas de dinero a “cargos públicos” provenía del dinero que la trama estaba gestionando con estos negocios, ha subrayado.

Los 37 acusados en el juicio

Los acusados han vuelto a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). Desde que comenzaron los interrogatorios a los cerca de 300 testigos -entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre- el pasado mes de febrero, los acusados han tenido autorización por parte del tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado para ausentarse de que casi la totalidad de las sesiones celebradas.

A partir de este lunes, el ‘cabecilla’ de la trama, Francisco Correa; su número dos, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, o el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas tendrán que acudir para conocer las conclusiones definitivas de las distintas partes personadas en este procedimiento.

Loading...