Inicio Actualidad Anton Gasol sobre Catalunya: “La finca es buena, hay que saber administrarla”·

Anton Gasol sobre Catalunya: “La finca es buena, hay que saber administrarla”·

El decano del Col.legi d’EconomistesAnton Gasol, ha recurrido a sus orígenes rurales para definir la situación económica de Catalunya: “La finca es buena, hay que saber administrarla”, ha dicho.

En la presentación de un documento con motivo de la Jornada del Economistes 2018, que sea celebrará el próximo viernes, junto con el vicedecano, Oriol Amat; y el director técnico del evento, Joan Trullén, Gasol ha destacado que la economía catalana, a pesar de todos los avatares, “mantiene un importante dinamismo, basado en un modelo más equilibrado que en el anterior periodo expansivo”.

Catalunya crece más que el entorno inmediato. Lo que no sabemos es cómo habría evolucionado sin los atentados de agosto y entorno político, pero sí vemos la fortaleza y resiliencia” con la que ha logrado superar los baches, ha explicado. En cuanto a la deslocalización de sedes sociales ha recordado que “hace 30 años que se produce la atracción de sedes en Madrid”.

Ante las cuestiones relacionados con el impacto de la situación política en Catalunya, el decano ha defendido “poner las luces largas y mirar hacia adelante. Si estamos constantemente mirando por el retrovisor no tiramos hacia delante”.

Ralentización

Por lo que respecta a la ralentización que se vive a escala global ha defendido “potenciar aún más la industria y recuperar el consenso de la estrategia industrial en Catalunya”. Aunque el sector ha pasado de un peso del 19,7% en la economía en el 2015 al 21,5% el año pasado, hay que mantener como prioridad “un modelo productivo asentado sobre altas tasas de crecimiento de la productividad. Eso exige priorizar la base industrial y exportadora”. 

A su vez ha recordado que la recuperación se ha repartido de forma desigual y que hay que mejorar la financiación de Catalunya para combatir déficits como la situación del sistema sanitario y parálisis en la renovación de las plantilla primaria y secundaria o las restricciones presupeustarias en las universidades públicas o la “deriva de los centros de transferencia tecnológica”.

La jornada de este año lleva el título de ‘Ciudad e innovación’, porque la innovación “se plantea cada vez más desde la perspectiva urbana”. Pero para ello, hay que apostar por un “crecimiento inclusivo urbano“, ha dicho. En este sentido ha destacado el ecosistema de ‘start-ups‘ existente en Barcelona, que es el quinto de Europa.