Inicio Actualidad Apuesta por la bioinformática y ganarás una profesión de futuro

Apuesta por la bioinformática y ganarás una profesión de futuro

Cuando hablamos de informática, la inmediata es pensar en ordenadores y sus programas. No obstante, en realidad se trata de la disciplina encargada de procesar y almacenar información en formato digital, por lo que puede tener muy diversas aplicaciones.

Pues bien, si se aplica al ámbito de la biología, la informática una disciplina llamada bioinformática, la cual se considera a día de hoy la más importante revolución de la época moderna, y según los expertos será una de las disciplinas del futuro.

¿En qué consiste exactamente?

Las bioinformática es una disciplina informática que surgió en la década de los sesenta, y que se ha desarrollado veloz y espectacularmente durante la era moderna. Ganó relevancia en el mundo entero por haber sido de gran ayuda a la hora de descubrir los misterios del genoma humano, el cual constituye uno de sus más importantes objetivos.

Resumiendo un poco, podemos decir que esta disciplina implica la resolución de problemas biológicos a través de la utilización de técnicas informáticas. Labor para la cual se vale de los conocimientos de disciplinas como la biología, la informática, las matemáticas, las medicinas y la química, entre otras. Se puede concluir también que la bioinformática permite la utilización de la información biológica desde un punto de vista computacional.

Si quieres dedicarte a esta profesión deberás estudiar el grado de bioinformática

El grado de bioinformática permite reunir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para ser experto en esta disciplina. Lo mejor es complementarlo realizando un master bioinformática. Esta carrera se oferta desde un enfoque interdisciplinar, y es fundamental para trabajar en futuras aplicaciones biomédicas y dedicarse a la investigación.

Se trata de una formación especialmente pensada para estudiantes con una buena base científica, y predispuestos para la aplicación del razonamiento lógico. Estos deben ser también observadores y hábiles, ya que van a trabajar con modelos abstractos.

Algunos de los rasgos más valiosos dentro de esta profesión de futuro son la innovación y la creatividad, y también es de vital importancia mostrar interés y curiosidad por la medicina y las ciencias de la vida.

¿Qué hace un experto en bioinformática?

Los expertos en bioinformática pueden dar sentido a datos biológicos o médicos, mediante su organización y visualización a través de técnicas y elementos de la informática. Entre sus cometidos está recolectar y analizar datos biológicos, utilizando herramientas de software.

El objetivo final de la bioinformática es resolver problemas típicos del campo de la biología, la medicina y la genética incluso. Estamos ante un área de estudio con gran cantidad de aplicaciones, algunas de las cuales podría incluso llegar a cambiar la especia humana y lo que de ella se conoce. De modo que la carrera de bioinformática puede ser una gran alternativa para estudiantes que se encuentren indecisos sobre qué estudiar, pero que tengan claro que quieren integrarse en un campo con futuro.

Dentro del ámbito de la biomedicina, la biología y la farmacología son especialmente necesarios los egresados en estos estudios, en tareas relacionadas con la gestión, el procesamiento y la interpretación de datos para conseguir mejoras e innovaciones.