Inicio Actualidad Arabia pide a Indra mejoras en el sistema de venta de billetes...

Arabia pide a Indra mejoras en el sistema de venta de billetes del AVE a La Meca, que tardará “unas semanas”

El sistema de venta de billetes del AVE del desierto, construido por un consorcio de empresas españolas y que unirá las ciudades santas de La Meca y Medina, se retrasará “unas pocas semanas”. Fuentes de la empresa tecnológica española Indra, encargada de esta parte del proyecto, han confirmado a este diario el nuevo plazo.

Indra forma parte del consorcio que construye el AVE, Al Shoula, donde se encuentran además Adif, Renfe, Ineco, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo. El proyecto se adjudicó en 2011 al conglomerado español por más de 6.000 millones de euros.

Un portavoz de Indra han explicado que “el cliente ha pedido recientemente unas mejoras en el sistema que ya habíamos presentado, unas nuevas funcionalidades”. “A esto le hemos dicho que necesitábamos unas semanas, pocas, para implementarlas, y nos las han concedido como es habitual en estos contratos”, aseguran. “Nos han pedido que incluyamos entre las modalidades de pago un sistema de pago nacional y eso llevará unas pocas semanas”, añaden.

Este cambio en el contrato no ha supuesto ninguna penalización para la empresa española, que asegura que la relación con el cliente es normal. Cuando Indra acabe estas mejoras, los árabes incorporarán el sistema de Indra tal y como está fijado en el contrato. “Lo que nos han explicado es que mientras tanto funcionarán con el sistema de venta de billetes que ellos ya tienen”, explican las citadas fuentes.

Retrasos

Y aquí es donde puede estar la razón de los nuevos retrasos en la puesta en marcha de la explotación comercial de la línea. La inauguración oficial, con la presencia del Rey de Arabia y una descafeinada representación empresarial española, fue el 25 de septiembre.

A partir de ahí se habló de que el inicio de los viajes sería el 1 de octubre, posteriormente el 4 de octubre y, este miércoles se volvió a retrasar hasta el próximo jueves, 11 de octubre.

Sin embargo, a primera hora de la tarde este jueves la página web habilitada para la compra de los billetes no estaba operativa, era imposible adquirir ningún billete para el día 11 de octubre. Ahora, Indra confirma que, al menos su sistema de venta de billetes, no estará operativo hasta dentro de “unas semanas”.

El proyecto del AVE del desierto ha estado plagado de problemas de sobrecostes y retrasos, algo también lógico dada la magnitud de la obra.