Aragón denuncia el estado “lamentable” de las obras de Sijena

11

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este martes su indignación por el hecho de que  buena parte de las piezas de Sijena devueltas por el Museu de Lleida se encuentra en un estado “lamentable” y “tres piezas no han regresado”, por lo que “a alguien le tendremos que exigir responsabilidades”.

Durante su visita al Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca), acompañado por el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, tras la entrega –este lunes– de obras del cenobio por parte del Museu de Lleida, el presidente aragonés ha dicho que “visto lo visto” Aragón no puede aceptar lecciones sobre este aspecto porque “a nosotros con nuestro patrimonio no nos ha ocurrido” lo sucedido en este caso, en alusión al estado de varias piezas, y además “no nos suele ocurrir que se pierdan piezas por el camino”.

Acusación de “negligencia”

El Gobierno de Aragón estudiará las acciones a desarrollar ante “la negligencia” de “instituciones que han perdido bienes por el camino o han permitido que muchos se deterioraran, de forma culpable”.

La pieza extraviada es una pintura en tela del siglo XVIII que representa a la Inmaculada.

El director del Museo de Lérida, Josep Giralt, ha dicho este lunes que “tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44”. “Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez”, ha explicado Giralt .

Horas antes de las quejas del presidente Lambán, el portavoz de la Plataforma ‘Sijena Sí’, Juan Yzuel, había denunciado el “mal estado” de algunas de las obras devueltas por el Museu de Lleida y que ahora están custodiadas en el Real Monasterio de Sijena. Asimismo, ha afirmado que falta la pieza 44  del lote.

En declaraciones a Europa Press, Juan Yzuel ha manifestado su satisfacción por la devolución de estas obras, criticando la “manipulación en Lleida”, en el sentido de que “no se comprende que unos juicios ganados y unas sentencias que deben cumplirse se transformen en un agravio para el pueblo catalán“, lo que “no tiene nada que ver con la realidad”.

“No podíamos imaginarnos que no sean capaces de entregar las 44 piezas debido a la mala gestión”, ha añadido Yzuel, subrayando que en los juicios quedó claro el inventario de bienes. Se ha quejado, por otra parte, de que “no ha habido ningún tipo de restauración, ni trabajo con estas piezas”, que “no se podrán exhibir inmediatamente”.

Pinturas murales

También ha comentado que la plataforma ha organizado una jornada científica el 17 de marzo del año próximo con el lema ‘Soñar Sijena 2023’, para que expertos, catedráticos y restauradores realicen propuestas para conmemorar ese año el centenario de la declaración del Real Monasterio como monumento nacional.

Por otra parte, Juan Yzuel ha recordado que la plataforma mantiene su campaña de firmas en su web (www.sijenasi.com) porque sigue pendiente la devolución de las pinturas murales del Real Monasterio de Sijena y, además, este enclave es “la marca común de todos los problemas patrimoniales” del Alto Aragón, en alusión expresa a los bienes artísticos religiosos de El Tormillo, Barbastro, Berbegal y Peralta de Alcofea que todavía se encuentran en Catalunya.