Inicio Actualidad Aragonés se prepara para fracasar en la segunda vuelta de investidura

Aragonés se prepara para fracasar en la segunda vuelta de investidura

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se someterá este martes en el Parlament a la segunda vuelta de su investidura, sin esperanzas de lograr la necesaria mayoría simple, ya que JxCat ha anunciado que mantendrá la abstención de la primera votación.

El pleno ha arrancado a las 10.00 horas en el Auditorio del Parlament, con una intervención inicial de Aragonès para pedir el apoyo de la cámara catalana, seguido de los líderes parlamentarios, de mayor a menor representación aunque acabando con ERC.

En su intervención en el Auditorio del Parlament, antes de la segunda votación de su investidura, que con toda probabilidad también fracasará por la abstención de JxCat, Aragonès ha considerado «imprescindible coordinar estrategias» entre las fuerzas independentistas, pero ha marcado terreno frente a Puigdemont.

Aragonès se ha mostrado partidario de «reconocer todos los espacios» independentistas, tanto en Cataluña como en el «exilio», pero ha reclamado asimismo «poner en valor el liderazgo de las instituciones de Cataluña, de este Parlament, de este Govern y de esta presidencia».

La primera vuelta de la investidura, el pasado viernes, terminó con una votación en la que Aragonès quedó lejos de la necesaria mayoría absoluta: 42 votos a favor (ERC y CUP), 61 en contra (PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC) y 32 abstenciones de JxCat.

En la votación de este martes, a Aragonès le bastaría la mayoría simple para ser investido -más votos a favor que en contra-, pero a efectos prácticos no cambia nada, porque necesita el voto a favor de JxCat y, salvo sorpresas de última hora, los resultados serán los mismos que el viernes.

Si la sesión del viernes se prolongó casi 11 horas, la de este martes está previsto que se resuelva entre las 10 y las 14.30 horas, con intervenciones más breves.

Si como es previsible fracasa también la segunda votación, ERC y JxCat dispondrán de dos meses para alcanzar un acuerdo e investir a Aragonès, antes de que el 26 de mayo expire el plazo límite para culminar la investidura del nuevo president; de lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio.

Illa se ofrece como alternativa

El presidente del grupo parlamentario del PSC-Units, Salvador Illa, se ha ofrecido este martes a «abrir una nueva etapa» en Cataluña dado que no ve «la mínima lealtad» entre ERC y JxCat, y considera que «repetir un fracaso nos va a llevar a un fracaso».

En declaraciones a TVE antes del inicio del segundo debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, el exministro de Sanidad ha dicho que «se constata una vez más que esto no va a ninguna parte».