Inicio Actualidad Aragonés todavía sueña y, a pesar del fracaso del 1-O, dice que...

Aragonés todavía sueña y, a pesar del fracaso del 1-O, dice que “volveremos a vencer”

El independentismo llega dividido a la efeméride, con el Govern de ERC y Junts a punto de resquebrajarse.

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha llamado a los catalanes a «no desfallecer», con motivo del quinto aniversario del referéndum ilegal del 1-O, y ha subrayado: «Volveremos a vencer», a pesar del fracaso de la intentona golpista, evidente cinco años después.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Aragonès ha afirmado: «El 1 de octubre nos hizo imparables. Defendimos las urnas, la democracia y la libertad del país. La inteligencia colectiva, ilusionante y profundamente democrática de aquel día nos ha hecho, y nos hará, ganar la libertad. Aprendamos y no desfallezcamos porque volveremos a vencer».

Aragonès tiene previsto hoy, a las 14 horas, realizar una declaración institucional con motivo del quinto aniversario del 1-O, motivo por el cual esta noche TV3 lo entrevistará, en un momento de grave crisis en el Govern y el ámbito independentista.

El Govern sigue en la cuerda floja

Aragonès ha rechazado este viernes el documento de condiciones para el acuerdo que le ha hecho llegar JxCat, porque considera que carece de «voluntad de acordar».

Así lo ha afirmado en declaraciones a La Vanguardia, en las que ha afirmado que «es evidente» que la propuesta enviada por JxCat «está pensada para no llegar a ningún acuerdo».

«Por tanto, si tienen una propuesta seria, con voluntad de acordar, como he dicho siempre, la valoraremos», ha añadido Aragonès, que ha emplazado a Jxcat a tomar una decisión «con la máxima celeridad»

«Si se alarga innecesariamente me corresponderá a mi tomar una decisión», ha subrayado.

El presidente catalán ha incidido en que Junts «debe decidir si son gobierno u oposición», pues, a su juicio, «no se pueden ser las dos cosas a la vez».

JxCat se ha dado el fin de semana de margen para negociar con ERC, antes de que el lunes convoque una consulta a sus bases los días 6 y 7 de octubre para decidir si sigue o no en el Govern.

El documento de condiciones que JxCat ha trasladado a Aragonès, al que ha tenido acceso Efe, consta de tres páginas e incluye la restitución de Jordi Puigneró, destituido el pasado miércoles como vicepresidente del Govern.

Las otras tres condiciones de JxCat hacen referencia a los tres puntos del acuerdo de gobierno cuyo cumplimiento viene exigiendo desde hace semanas: reactivación de un Estado mayor del procés, unidad de acción en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo con el Estado.

Aragonès no ha querido concretar si ERC tendría suficiente fuerza para gobernar en solitario: «En estos momentos no estamos en estas circunstancias, no quiero avanzar acontecimientos», ha remarcado.

Publicidad