Inicio Actualidad Aragonès viajará este viernes a Bruselas para rendir cuentas ante Puigdemont

Aragonès viajará este viernes a Bruselas para rendir cuentas ante Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, viajará este próximo viernes a Bruselas para celebrar su primera reunión presencial, desde su toma de posesión, con el líder del golpe sedicioso del 1-O, Carles Puigdemont. Aragonès hará está visita al prófugo de la justicia española pocos días después de dar plantón al Rey en la tradicional cena inaugural de la Reunión del Círculo de Economía, que tendrá lugar el miércoles. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán.

La reunión con Puigdemont, según ha señalado Plaja, servirá para abordar los «retos» de la legislatura, llegará después de semanas de resquemor entre ambas partes. Durante la tensa negociación entre ERC y JxCat para formar Govern, Aragonès insistió en que no aceptaría una «tutela» por parte del Consejo por la República, espacio parainstitucional liderado por Puigdemont desde Bélgica. Puigdemont rompió su silencio justo después de la investidura de Aragonès, al lanzar reproches velados a ERC por la «falsedad e inmoralidad» de quienes lo acusaban a él de querer «tutelar» al nuevo presidente catalán a través del Consejo por la República.

Donde no estará el president es en la cena inaugural de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía, que tendrá lugar este miércoles en Barcelona, y a la que acudirá el Rey Felipe VI. «No condicionaremos la agenda del Govern a nada que pueda hacer el Rey», ha dicho Plaja, que ha remarcado que el ejecutivo es partidario de «ocupar los espacios que sean relevantes para el conjunto de los catalanes, independientemente de lo que haga» Felipe VI.

En un principio el Govern había acordado que fuese su vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, quien acudiera al evento al evento en representación del Ejecutivo catalán. Sin embargo, fuentes del departamento de la Vicepresidencia han explicado que el vicepresidente, conocido entre otras cosas por llamar «mongoles» a los ciudadanos españoles, «no irá a la cena con el monarca español».

Puigneró, que sí asistirá a la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática a las 19.30 horas en L’Auditori, «como tenía previsto y comprometido», ha propuesto a Presidencia que, «si es oportuno, delegue en otros miembros del Govern». De hecho, estaba previsto que Puigneró compareciera junto a Plaja en la rueda de prensa de este martes, posterior a la reunión del Govern, pero finalmente no ha aparecido, alegando motivos de agenda.

Esta visita será la primera de las tres previstas a Cataluña en apenas dos semanas, ya que además de participar en la reunión del Círculo regresará a finales de mes para el estreno del Mobile World Congress y se desplazará junto a la reina Letizia y sus hijas para asistir a la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona el 1 de julio.

El Círculo contará también este año con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que clausurará las jornadas el 18 de junio, y con la participación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que las abrirá el 16, por lo que ambos mandatarios no coincidirán.