Inicio Actualidad Argelia tacha a Albares de “pirómano incompetente” por su torpeza diplomática

Argelia tacha a Albares de “pirómano incompetente” por su torpeza diplomática

En un duro editorial, la agencia de prensa del país magrebí carga contra el ministro de Exteriores español por señalar a Rusia y «manipular» a la UE.

La tensión entre España y Argelia continúa in crescendo. Tras la ruptura del tratado de amistad por parte del país magrebí en respuesta al viraje de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental, Argel ha dado un paso más en la escalada retórica frente a Madrid, esta vez a través de un editorial publicado en su Agencia Estatal de Prensa. En él tacha al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, de «indigno«, «fulano» o «pirómano«, entre otras lindezas.

En dicho artículo, titulado ‘Argel-Madrid: la embestida precipitada del pirómano Albares’, se dice que Albares ha «ridiculizado a su Gobierno aislándolo tanto en el Parlamento como de la opinión pública española, la huida iniciada el 18 de marzo con el anuncio de la traición al histórico consenso español sobre la cuestión del Sáhara Occidental».

Se le acusa de «manipular» al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, para «empañar lamentablemente la credibilidad de esta importantísima institución comunitaria». Esta crítica alude al comunicado emitido la pasada semana por la Comisión Europea, en el que amenazaba a la nación norteafricana con «represalias», si cortaba relaciones comerciales con España.

«Nótese también la declaración guiñolesca, realizada el mismo día en la explanada de la Comisión de la UE, llamando, incluso insinuando a las autoridades argelinas al diálogo, y esto con un lenguaje de contornos irreverentes y sobre todo indigno de su función», expone el texto. «Qué sentimiento de tristeza ante el esperpento del espectáculo diplomático de este personaje que contrasta con los ilustres diplomáticos y ministros de Asuntos Exteriores de España inscritos en el panteón de la diplomacia internacional», añade.

A lo largo, del artículo, la Agencia argelina no repara en descalificativos hacia Albares, tachándolo de «pseudoministro», «aficionado» o «incompetente», además de las expresiones arriba referidas.

Afea también que Albares relacionase el origen de esta crisis con las buenas relaciones entre Argel y Moscú: «El dicho pseudodiplomático dejó entrever, que quiere escuchar, que no es ni más ni menos Rusia, el mismo Putin, quien estaría en el origen de esta crisis», enfatiza. «Un llamamiento lastimoso a Estados Unidos y la OTAN para ayudar a un pequeño ministro abrumado por su propia bajeza, después de haber intentado en vano movilizar a la Unión Europea», agrega.

«La historia no va a retener mucho de Albares, porque nada grande sale de lo pequeño. Al agudizar la crisis entre Argelia y España y envolverla en un lenguaje tomado de la Guerra Fría tampoco crece Albares», concluye.

El ministro de Finanzas argelino, fulminado

Este mismo martes el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha cesado al ministro de Finanzas, Abderrahman Raouya, sin ofrecer más detalles sobre los motivos de esta destitución, anunció la Presidencia. Raouya ocupó este puesto durante cinco meses en 2020, y actualmente desde febrero, y también durante la época del antiguo presidente Abdelaziz Bouteflika.

En un comunicado, la fuente ha precisado que el Jefe de Estado firmó un decreto presidencial que pone fin a las funciones de Raouya, e instruyó al secretario general del Ministerio de Hacienda, Brahim Djamel Kessali, para asegurar el cargo de manera provisional. La misma fuente indicó que la decisión fue tomada «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91, numeral 7 de la Constitución» y tras consultar con el primer ministro, Aïmene Benabderrahmane.

Esta decisión llega pocos días después de que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), organismo que depende del citado Ministerio, ordenara la congelación «inmediata» de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.

Publicidad