Inicio Actualidad Armengol ocultó a Prohens que Anticorrupción ya investigaba a su Gobierno por...

Armengol ocultó a Prohens que Anticorrupción ya investigaba a su Gobierno por la estafa de Koldo

La Fiscalía Anticorrupción ya investigaba al Gobierno balear de la socialista Francina Armengol por el contrato de casi cuatro millones de euros con la empresa Soluciones de Gestión SL, patrocinada por Koldo García Izaguirre, que resultó ser una estafa, ya que el material era inservible. Sin embargo, la hoy presidenta del Congreso de los Diputados ocultó esta información a su sucesora, la popular Marga Prohens.

El Servicio de Salud de baleares (IbSalut) había pagado 3,7 millones de euros en abril de 2020 a la trama de Koldo a cambio de unas mascarillas que resultaron ser defectuosas e «inservibles». El martes pasado, 20 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó 26 registros y 20 detenciones, entre ellas la del asesor personal del exministro José Luis Ábalos.

Fuentes del entorno de la actual presidenta confirman a este diario que «en el documento de traspaso de poderes no consta ninguna mención». Y que «en ninguna de las reuniones entre los dos equipos se hizo mención al asunto».

[Armengol alteró el pliego para pagar las mascarillas con fondos UE cuando ya sabía que eran defectuosas]

Ahora, el Gobierno Prohens se ha personado en el caso como acusación particular en la Audiencia Nacional. Además, ha dado traslado de los hechos a la Fiscalía Europea, dado que el contrato se modificó para que fuera financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El entorno de Prohens, por otro lado, ha hecho notar a la oficina de fiscales de la UE que esta modificación la hizo el Gobierno Armengol después de conocerse que el material «no cumplía los requisitos necesarios y acordados». Y en todo caso, el actual director de IbSalut ha anunciado este miércoles que retirará la certificación europea al expediente para evitar «un quebranto» a las arcas de la UE.

Lo cierto es que tanto Armengol como sus consejeros ocultaron a la administración entrante que un año antes de la toma de posesión de Prohens, en julio de 2022, agentes de la UCO de la Guardia Civil se personaron en las oficinas del IbSalut.

La expresidenta socialista, por un lado, se resistió a reclamar una indemnización a la empresa de Koldo por la estafa. Hasta el mismo día en que perdió el poder en las islas, el 6 de julio de 2023 no inició el expediente de propuesta de reclamación… que terminó la administración popular el 24 de agosto.

Y por otro, mantuvo en secreto todas esas semanas (y hasta ahora) que el Govern balear ya formaba parte de esta investigación de la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, cohecho y organización criminal.

[La Fiscalía Europea investigará los contratos de Armengol con la trama de Koldo en Baleares]

La Guardia Civil requirió toda la documentación relacionada con la entonces llamada operación Delorme, hoy convertida en el caso Koldo. Y el 19 de julio de 2022 recibió un lote de papeles y un pendrive como toda documentación.

Es más, el actual Govern asegura que tampoco consta que el IbSalut diera aviso a la Abogacía de la Comunidad por la visita de la Guardia Civil.

El tomo documental

Este miércoles, el actual director del IbSalut, Javier Ureña, ha exhibido el voluminoso tomo del traspaso de poderes entre el Govern de Armengol y el entrante de Prohens. Ureña ha enfatizado que en él no se hace ninguna mención a esta investigación, a pesar de que el ‘Govern’ ya tenía constancia de ella desde hacía un año.

El traspaso de competencias en la Consejería de Salud y el IbSalut tuvieron lugar el 11 y 12 de julio, ha detallado. «Estuve en ambos, y en ninguno de ellos se mencionó este expediente», proclamaba Ureña, en respuesta a las acusaciones de Iago Negueruela, portavoz socialista, que había asegurado lo contrario.

«Es falso, nunca nos comunicaron nada hasta que el caso ha estallado», confirma una fuente del entorno de Prohens, «y ahora estamos revisando todos los documentos uno a uno«.

[Armengol sólo reclamó los 3M estafados por la trama de Koldo el día que perdió la presidencia de Baleares]

Ureña ha resaltado que, a partir de esa fecha, no consta «ninguna actuación más» por parte del Govern hasta el apercibimiento, ya en marzo de 2023, con el que su predecesor, Manuel Palomino, anunció que pediría indemnización a la empresa de la trama presuntamente corrupta.

«Me llama poderosamente la atención que la Guardia Civil se persone en 2022 y los meses siguientes no hayamos podido detectar ningún movimiento al respecto hasta marzo del año siguiente«, ha recalcado Ureña.

Además, hasta el 6 de julio el Ejecutivo de Armengol no inició los pasos para reclamar a Soluciones de Gestión SL la devolución de 2,6 millones (el resto del importe abonado correspondía a los fletes) porque las mascarillas no cumplían con las características contratadas.