Inicio Actualidad Armengol se escuda en la libertad de expresión para seguir permitiendo que...

Armengol se escuda en la libertad de expresión para seguir permitiendo que se ataque a los jueces

La presidenta de las Cortes, Francina Armengol, no tiene previsto tomar medidas ante el señalamiento a los jueces que protagonizan los independentistas, de forma reiterada, desde la tribuna de oradores. Una práctica ante la que el CGPJ ha vuelto a pedir al Congreso que se respete y defienda el Poder Judicial, atacado sistemáticamente ante la inacción de Armengol.

Fuentes cercanas a la presidenta del Congreso justifican la decisión asegurando que debe primar en todo momento «la defensa de la libertad de expresión«, a pesar de que el Reglamento recoge en su artículo 103, apartado 1, que «los diputados y oradores serán llamados al orden cuando profieran palabras o viertan conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o a sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquier otra persona o entidad», como es el caso del Poder Judicial.

Armengol se limitará, una vez más, a «animar a los diputados» a que «defiendan sus ideas sin provocar conflictos u ofensas innecesarias», según trasladan estas fuentes, que evitan pronunciarse sobre la queja emitida ayer por el CGPJ que, por unanimidad, salió en defensa de los jueces atacados por portavoces como la de Junts, Míriam Nogueras, que ha señalado a varios magistrados en distintas ocasiones, dirigiéndose a ellos con nombres y apellidos, para acusarles de ser «togados franquistas», entre otros duros calificativos.

Desde el PP, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha criticado duramente la actitud de Armengol, a la que ha acusado de «dejación de funciones sin precedentes» por no aplicar la norma que rige el funcionamiento de la Cámara. Desde el PSOE, Patxi López, le respondía acusándole de «atacar de manera miserable» a la presidenta de las Cortes por, según dice, «tener un criterio acorde al Reglamento y la ley».

Armengol rechaza siempre las peticiones de PP y Vox

Cuando se han producido este tipo de ataques, los portavoces de la oposición de PP y Vox, Miguel Tellado y Pepa Millán, han hecho constar a la presidenta del Parlamento la necesidad de que llame al orden a los diputados, o que les invite a retirar del Diario de Sesiones sus palabras, lo que siempre ha sido respondido con una negativa por parte de Armengol, que sí ha llamado la atención en otras ocasiones a los diputados de la derecha cuando estaban en el uso de la palabra.

Vox ha solicitado la comparecencia de Armengol en la Comisión de Reglamento para que dé explicaciones sobre este asunto, aunque fuentes parlamentarias avanzan que, previsiblemente, la petición será rechazada. Así las cosas, en próximos Plenos los independentistas podrán seguir atacando a los jueces sin que la presidenta de las Cortes intervenga.