Inicio Actualidad Armengol y Puente irán en las listas del PSOE tras el batacazo...

Armengol y Puente irán en las listas del PSOE tras el batacazo del 28M

La presidenta en funciones del Govern balear y líder del PSOE de esa comunidad autónoma, Francina Armengol, derrotada en las elecciones autonómicas del domingo, será la número uno de la candidatura socialista al Congreso por Baleares en los comicios generales del 23 de julio.

Armengol ha anunciado su voluntad de encabezar la lista en la reunión celebrada este sábado por el Consejo Político del PSIB-PSOE, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos.

El PSOE está abierto a incorporar en las listas para las elecciones generales a líderes socialistas que han perdido gobiernos tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, como la propia Armengol, Concha Andreu (La Rioja), Antonio Muñoz (Sevilla) u Óscar Puente (Valladolid), según fuentes socialistas.

Este último será previsiblemente el cabeza de lista del PSOE en esta provincia para el Congreso en las elecciones generales del 23J, a la espera de que su ofrecimiento sea ratificado la próxima semana por los militantes, algo que se da por hecho en el partido, según han explicado a EFE fuentes socialistas.

De esta forma, uno de los principales apoyos del líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando inició su pugna interna en las primarias de 2017 en las que se impuso a la dirigente andaluza Susana Díaz, pretende aportar su tirón electoral en esta trascendental cita con las urnas.

El regidor vallisoletano ha reconocido en varias ocasiones, durante sus ocho años al frente del Ayuntamiento, que ha tenido ofrecimientos de Pedro Sánchez para dirigir algún Ministerio y, de hecho, en el ámbito del partido se convirtió durante varios meses en el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Sin embargo, optó por priorizar su labor al frente del Ayuntamiento de Valladolid y prefirió dejar ese cargo orgánico, por lo que este nuevo paso en la carrera política de Puente es un nuevo giro hacia la política nacional que puede llevarle a desempeñar un papel trascendente en el Grupo Parlamentario del PSOE, en función del resultado.