Inicio Actualidad Arranca el Comité Federal del PSOE bajo el fantasma de la desunión...

Arranca el Comité Federal del PSOE bajo el fantasma de la desunión sobre Cataluña

El Comité Federal del PSOE analiza este sábado las líneas estratégicas del Ejecutivo esta legislatura y la situación política, con especial atención a las negociaciones con Cataluña, y con la presencia de prácticamente todos los barones socialistas, lo que refuerza la imagen de unidad.

En principio, todos los barones socialistas tienen previsto acudir al Comité Federal salvo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha justificado la ausencia por problemas de agenda.

En declaraciones a Efe, el presidente del Comité Federal y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, ha explicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no necesita el aval del partido al diálogo con Cataluña «porque ya lo tiene».

«Otra cosa es cuando la negociación avance y fructifique en cosas concretas, que serán sometidas al órgano pertinente», ha añadido y ha admitido que previsiblemente el tema suscitará «reflexiones» por parte de los miembros del Comité, que serán escuchadas porque «no hay nada oculto».

Aunque Vara no acuda, ha dejado claro su «apoyo total a las decisiones tomadas en la Ejecutiva Federal», a la que pertenece.

El Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, comenzará este sábado con el informe del secretario general en el que analizará la situación política, comunicará las líneas estratégicas del Gobierno y aprobará las bases presupuestarias del PSOE para el ejercicio 2020.

La reunión de este órgano también transcurrirá en clave electoral una vez que el País Vasco y Galicia ya tienen convocados sus comicios para el 5 de abril, y a la espera de que lo haga Cataluña, comunidad capaz de marcar el calendario político español.

Fuentes del PSOE han explicado a Efe que se trata de un comité ordinario, que se prevé tranquilo, y en el que no se esperan discrepancias por parte de los barones más polémicos (como Castilla-La Mancha o Aragón) que en las últimas semanas han mostrado su malestar respecto a distintas decisiones políticas del Ejecutivo respecto a Cataluña.

Las federaciones socialistas, en general, han expresado a Efe su disposición a respaldar la política del Gobierno para la resolución del conflicto catalán si bien estarán atentas al discurso del secretario general.

El último Comité Federal se celebró el pasado 28 de septiembre, para preparar la convocatoria del 10N.