Arranca el interrogatorio a los miembros de la célula con la declaración de Mohamed Houli, herido en Alcanar

Publicado 22/08/2017 12:56:38CET

Los cuatro terroristas han sido trasladados a primera hora a la Audiencia Nacional desde los calabozos de Tres Cantos

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) –

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado pasadas las 12.50 horas de este martes a tomar declaración a los cuatro integrantes de la célula yihadista que perpetró los ataques de Barcelona y Cambrils (Tarragona) siendo el primero en comparecer Mohamed Houli Chemlal, herido en la explosión de la casa de Alcanar, según han informado fuentes jurídicas.

Los detenidos por los ataques que han dejado quince víctimas mortales han llegado a las dependencias judiciales en varios furgones de la Guardia Civil a primera hora de la mañana tras pasar la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.

A su llegada a la Audiencia Nacional han sido trasladados a los calabozos donde han permanecido cuatro horas a la espera de que el magistrado Andreu iniciara el interrogatorio junto con la fiscal encargada del caso Ana Noé. También están presentes el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y su ‘número dos’ el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo.

Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal son los únicos cuatro integrantes de la célula desarticulada que siguen con vida ya que los otros ocho han fallecido, bien abatidos por los Mossos d’Esquadra, o bien en la explosión que se produjo en la madrugada del jueves en una vivienda en la que preparaban bombonas de butano para un mayor atentado, tal y como confirmó la Policía catalana este lunes.

DECLARACIÓN CLAVE

El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de Mossos de Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

Los otros tres detenidos son Mohammed Alla, Salh el Karib, también capturados en Ripoll y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los explosivos para perpetrar un ataque mucho mayor en Barcelona y cuyo testimonio puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano en el domicilio.

Loading...