Inicio Actualidad Arranca la XII Legislatura en Madrid: el PP cede a Vox un...

Arranca la XII Legislatura en Madrid: el PP cede a Vox un puesto en la Mesa

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que el PP va a ceder un puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid a Vox de cara a las negociaciones que le permitirán revalidar el cargo al frente del Gobierno regional.

En una entrevista en Onda Cero, Díaz Ayuso, que asiste esta mañana a la constitución de la XII Legislatura, ha explicado que no procede que Vox presida la Mesa de la Asamblea, ya que el partido de Rocío Monasterio cuenta con 13 escaños, lo que no da derecho ni siquiera a entrar a formar parte de este órgano.

«No tiene sentido que presida el Parlamento», ha afirmado la presidenta en funciones, que ha explicado que su formación ha cedido un puesto a Vox «porque no les correspondería ninguno» al tiempo que ha matizado que su partido está «encantado» de hacerlo, pero de ahí a presidir la Mesa, «hay un gran margen».

El actual presidente, Juan Trinidad (Cs), será sustituido por María Eugenia Carballedo (PP), persona elegida por la presidenta autonómica en funciones, Isabel Díaz Ayuso, para ese cargo.

Los 136 diputados electos de la Asamblea elegirán al decimoprimer presidente de la Cámara y, a continuación, los vicepresidentes y resto de integrantes de la Mesa. Después, los diputados jurarán o prometerán su cargo.

En la sesión constitutiva de este martes, no estará ni Pablo Iglesias ni Isa Serra, quien renunció este lunes a su acta. Tampoco estará Ángel Gabilondo, hasta ahora líder de la oposición en Madrid, un puesto que estará ocupado ahora por Mónica García y su grupo Más Madrid. El protagonismo del PSOE será para Hana Jalloul, nueva portavoz del PSOE-M.

Alfonso Serrano, del PP, repetirá como portavoz de su grupo en la Asamblea. Tras la renuncia de Serra, no se sabe quién asumirá el papel de portavoz en la formación morada.