Arrimadas presume de que la “influencia” de C’s ha permitido la oferta de diálogo de Rajoy

La líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, ha defendido este miércoles que el papel de su partido ha sido clave para que el Gobierno central se haya decidido a ofrecer diálogo a la Generalitat. En una entrevista en TV3 en prime time en tanto que líder de la oposición en el Parlament, Arrimadas ha presumido de ser “influentes” ante el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. “Yo me alego de que el Gobierno de España se apunte al diálogo y apueste por hacer algo más en Catalunya”, ha subrayado la dirigente naranja, que ha subrayado que la mayoría de asuntos sobre la mesa de diálogo que ofrece la vicepresidenta Santamaría a la Generalitat -y ha citado asuntos como la financiación o las infraestructuras- son “requisitos” de su partido para “dar apoyo a la investidura” de Rajoy.

Arrimadas ha considerado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe, por lo tanto, aceptar lo que ella entiende que es una mano tendida del Gobierno y, por lo tanto, hacer dos gestos: acudir a la Conferencia de Presidentes convocada para enero y desechar la idea de hacer una cumbre sobre un eventual referéndum de independencia. “Es una obligación del presidente ir a la reunión -ha sentenciado-. No puede dejar la silla de los catalanes vacía. Después no nos podemos quejar si consideramos que el sistema de financiación no es justo”. Como ya anunció esta semana pasada, Arrimadas ha insistido en que solicitará un encuentro con el Gobierno si Puigdemont mantiene su intención de ausentarse de la reunión. La dirigente de C’s ha evitado comentar el porqué de la ausencia de otro presidente, el lehendakari Íñigo Urkullu. “Yo vengo como líder de la oposición en Catalunya”, ha atajado.


Referéndum, ni hablar

No queremos la independencia pero tampoco herramientas que la permitan”

Respecto al referéndum, ha reiterado su posición conocida, que pasa por no permitirlo en ningún caso. “No queremos la independencia pero tampoco herramientas que la permitan. Lucharemos por nuestros derechos como ciudadanos de España y de Europa”. En este sentido, la convocatoria de una cumbre para diseñar el calendario del referéndum convocada para el día 23 de diciembre le parece “una pérdida de tiempo” y “una tomadura de pelo incluso para los independentistas”. Es tratar de “repetir el 9N”, ha dicho. “Estamos en una rueda de hámster”, ha zanjado.

Como alternativa, Arrimadas ha sacado pecho de las propuestas de su grupo parlamentario.“Somos el grupo parlamentario que más propuestas sociales ha presentado en el Parlament”, ha indicado, contraponiendo su “proyecto” para la sanidad o la educación al de los grupos independentistas que solo quieren, ha reiterado, “seguir hablando de independencia y referéndum”. Pero ha ido más allá y ha considerado que su propuesta de “reforma para España” es “más realista” y piensa incluso “en los independentistas”. La líder de C’s en Catalunya ha exhibido además optimismo ante la nueva situación política española que ofrece, ha dicho “oportunidades de cambio”.

En referencia al gesto de algunos diputados de la CUP de romper las fotos del Rey, ha sido breve y simplemente ha considerado que es un gesto que no le gusta porque “ofende símbolos que representan a mucha gente”. Tras recordar que estos gestos son penalizados en muchos países del entorno, ha indicado que le preocupa “la mala imagen” que se da en Catalunya siendo noticia “por romper fotos del Rey, ataques a sedes políticas y intentos de saltarse la ley”.

Arrimadas ha rechazado también hacer de mediadora entre Catalunya y el Gobierno para evitar más casos judicializados como el de la presidenta del Parlament. “Claro que no me gusta que haya presidentas pero tampoco me gusta que algunos crean que pueden ser más que el resto de ciudadanos”.


Romper fotos

Me preocupa la mala imagen de Catalunya. Es noticia por romper fotos del Rey, ataques en sedes políticas e intentos de saltarse la ley”

Lengua y TV3

El conductor de la entrevista, el periodista Toni Cruanyes, se ha referido a dos asuntos estrella del programa de C’s, uno de los cuales tiene mucho que ver con la televisión pública en la que se hacía la entrevista. Sobre la lengua catalana, Arrimadas ha insistido en ofrecer un “sistema moderno, que sea trilingüe, en catalán, castellano e inglés como lenguas vehiculares” y, frente a los resultados de los niños catalanes en el informe PISA, ha contrapuesto que no existen “pruebas equivalentes de conocimiento de castellano en toda España”.

Respecto a TV3, ha defendido “una tele plural, imparcial y que sea reflejo de la sociedad catalana”, de manera que ha considerado que se puede mantener el compromiso de garantizar la emisión de contenidos en catalán con “programar una peli o un programa en castellano” porque “no pasaría nada”.

Frente a las críticas internas que le acusan de virar hacia un catalanismo light para buscar apoyos entre los antiguos votantes de CiU; Arrimadas ha defendido que sus posiciones no han cambiado, ni respecto a la inmersión lingüística no sobre la televisión pública.

Ya en los últimos compases de la entrevista, en la que una y otro se han interrumpido pero que se ha desarrollado cordialmente; Arrimadas ha evitado elegir un ex presidente de la Generalitat como favorito. “Me gusta ser correcta y reconocer el esfuerzo de todos los presidentes de la Generalitat. Soy capaz de ver cosas buenas en todos los presidentes”, ha concluido.

Loading...