Artículo 155 Cataluña | Directo: Rajoy dice que el objetivo principal del Gobierno es la celebración de elecciones

    Actualizado 21/10/2017 13:56:50 CET

    MADRID, 21 Oct. (EDIZIONES) –

    El Consejo de Ministros aprobará este sábado en una reunión extraordinaria medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para “restaurar la legalidad” en Cataluña, “recuperar la convivencia pacífica” y “frenar el deterioro de la inseguridad política y jurídica”.

    La reunión del Consejo de Ministros se produce después de que Carles Puigdemont haya respondido al requerimiento del Gobierno reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: “El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre”, ha dicho en su carta el presidente catalán.

    En este directo podrá

    Garzón (IU) considera “peligrosa” e “imprudente” la aplicación del artículo 155

    El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno es “peligrosa” e “irresponsable”, dado que el Ejecutivo tenía una vía “alternativa” de “diálogo y negociación”.

    “La labor del Gobierno de España no es introducirnos en la incertidumbre y la aplicación del 155 todo el mundo sabemos cómo empieza, pero es muy difícil saber cuál va a ser su desarrollo y su despliegue en el tiempo”, ha apuntado Garzón en declaraciones a los medios en el acto organizado por IU ’40 años de franquismo. 40 años de impunidad’.

    LEER MÁS

    Unidos Podemos pide que la comisión del 155 en el Senado funcione como la de Comunidades y puedan acudir presidentes

    Unidos Podemos va a solicitar a la Mesa del Senado que la nueva comisión que se va a constituir para debatir las medidas del Gobierno en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución funcione como la Comisión General de Comunidades Autónomas, que permite la participación del Ejecutivo y de todos los gobiernos autonómicos, además de Ceuta y Melilla.

    Fuentes del Grupo han explicado a Europa Press que van a solicitar además a la Mesa que se convoque una Junta de Portavoces para que debata la tramitación que se va a decidir hoy y pueda exponer su punto de vista. El Reglamento no obliga en un caso como el de hoy a reunir a la Junta, pero Unidos Podemos entiende que hubiera sido conveniente.

    LEER MÁS

    El Gobierno pedirá al Senado autorización para destituir a todos los miembros del Govern catalán

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy en rueda de prensa dentro de las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución, que solicitarán al Senado autorización para destituir a todos los miembros del Gobierno catalán.

    LEER MÁS

    Rajoy: “No se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña, se cesa a aquellas personas que han puesto en riesgo la Constitución y el Estatut”

    Rajoy asume la capacidad de disolver el Parlament y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy dentro de las medidas del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña, que él asume la capacidad de disolver el Parlamento catalán, con el objetivo de celebrar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.


    LEER MÁS

    Rajoy: “Imponer el 155 no era nuestro deseo ni nuestra intención. Lo aplicamos porque no se puede aceptar que se ignore la Ley”

    Rajoy: “El diálogo no es que los demás tengan que adoptar tus exigencias. Eso no es diálogo, es imposición. “

    Rajoy: “Alguien puede pensar que algunos querían llegar a la aplicación del artículo 155. No se podrían haber hecho peor las cosas”

    Carles Puigdemont y Miquel Iceta se reunieron el viernes para abordar la situación política

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunieron el viernes con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar la situación política en Catalunya, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

       Se reunieron así horas antes el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado por la mañana, en que se ha abordado aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución.

    LEER MÁS

    Levy dice que el 155 busca “restablecer el autogobierno” que ha “suspendido” Puigdemont con su “irresponsabilidad”

     La vicesecretaria de Estudios y Programas nacional del Partido Popular, Andrea Levy, ha defendido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución que “va a hacer” el Gobierno central es “un instrumento democrático” que lo que busca, ha dicho, es “restablecer el autogobierno que ha suspendido Carles Puigdemont con sus propios actos” y con su “irresponsabilidad”.

       En este sentido, tras incidir en que es la “irresponsabilidad” del presidente catalán “la que ha llevado hasta aquí, hasta la peor crisis del Estado de Derecho en los últimos años”, así como en que Puigdemont “ha sido quien ha puesto en riesgo la democracia de todos”, ha defendido que ahora el Gobierno de España, en su reunión del Consejo de Ministros de este sábado, “va a devolver a Cataluña a la senda de la democracia”.

    LEER MÁS

    Sánchez advierte a Podemos que no es de izquierdas apoyar al independentismo, cuyo daño pagarán los más vulnerables

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a Podemos y a los colectivos de izquierda que apoyan las demandas de los secesionistas en Cataluña que se separen del independentismo porque la fractura que están provocando en este territorio no la va a pagar la “aristocracia” catalana que dirigen las instituciones, sino los más vulnerables.

    LEER MÁS

    Rajoy explicará las medidas para activar el 155, sigue su intervención en directo

    El Gobierno avisa de las “magnitudes gravísimas” de la independencia, con un empobrecimiento entre el 25 y el 30%

    El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la “pretendida independencia” de Cataluña generaría unos “efectos económicos de impacto y magnitudes gravísimas” para los intereses de Cataluña y para el interés general de España. Así, subraya que “implicaría aislar una economía” que hoy está “plenamente integrada” en España y la UE, al tiempo que llevaría a “un empobrecimiento” de su economía de entre el 25 y el 30%”.

    Así se recoge en la exposición de motivos del decreto de aplicación del artículo 155 que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en reunión extraordinaria y que se elevará hoy mismo al Senado. La Cámara Alta prevé dar luz verde a esas medidas en un Pleno que se convocará para el 27 de octubre. LEER MÁS

    Puigdemont y sus consellers permanecen en la Generalitat mientras se celebraba el Consejo de Ministros

    El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha mantenido contactos este sábado por la mañana con miembros de su ejecutivo dentro del Palau de la Generalitat mientras en Madrid se ha desarrollado el Consejo de Ministros extraordinario, han informado a Europa Press fuentes conocedoras. LEER MÁS

    Gabriel Rufián propone un Govern de concentración con más miembros además de PDeCAT y ERC

    El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, ha propuesto este sábado como “una buena opción” que se forme un Govern de concentración que incluya al soberanismo en general más allá de PDeCAT y ERC, que son los partidos que lo conforman ahora.

    “Sería reforzar en definitiva la inmensa mayoría que aglutina este proceso de autodeterminación, y a mí me parecería una buena opción”, ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press. LEER MÁS

    Rajoy informará a partir de las 13.00 horas de las medidas del 155 tras la reunión del Consejo de Ministros

    La reunión del Consejo de Ministros extraordinario que ha presidido Mariano Rajoy para aprobar las medidas concretas del articulo 155 de la Constitución ha concluido a las 12.15 horas aproximadamente, después de poco más de dos horas, según han informado fuentes de Moncloa.

    Será el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el que comparezca este mediodía en el Palacio de la Moncloa a partir de las 13.00 horas para contar cuáles son las medidas concretas que se aplicarán para responder al desafío secesionista y que ha consensuado con PSOE y Ciudadanos. LEER MÁS

    El Barça ve “inadmisible” el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart “por sus ideologías políticas”

    El FC Barcelona ha dicho este sábado a través de su presidente, Josep Maria Bartomeu, que es “inadmisible” que en la actualidad y en un Estado democrático se haya encarcelado a los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, debido a sus “ideologías políticas”, y también ha pedido respeto a los valores del club blaugrana y su defensa de la libertad de expresión sin ser “manipulados” por nadie.

    “Creemos que es inadmisible que en el siglo XXI en un Estado democrático haya personas en prisión por sus ideologías políticas. Pedimos y exigimos respeto también para el Barça, para nuestra institución, para la libertad de nuestros socios, y no podemos ser nunca una herramienta manipulable para ningún lado, nadie se puede apropiar de nuestro escudo ni de nuestra bandera, nadie”, ha asegurado ante los socios en la Asamblea General Ordinaria de la entidad. LEER MÁS

    Iceta (PSC) asegura que la solución para “el choque de trenes” pasa por un pacto de Estado o la convocatoria de elecciones

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este sábado convocar elecciones al Parlament o ir al Senado para ofrecer un pacto de Estado por Catalunya para evitar el “choque de trenes”.

       En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha criticado al Govern: “Salir de la legalidad era provocar el choque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer un Pacto de Estado por Catalunya”. LEER MÁS

    El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con “desobediencia rebelde y sistemática”

    El Gobierno ha preparado un documento de once folios en los que motiva la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el hecho de que la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una secesión “con desobediencia rebelde y sistemática”, que afecta de manera “grave” al interés general de España.

    Además, y tras constatar el “incumplimiento manifiesto, contumaz y deliberado” de los preceptos legales y de los pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional, el Gobierno alega la necesidad de aplicar esta herramienta legal de la Constitución con el fin de: restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes. LEER MÁS

    La Fiscalía tiene preparada una querella por rebelión contra Puigdemont para el caso de que declare la independencia

    La Fiscalía General del Estado ya tiene preparada una querella por el delito de rebelión que presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que este hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia, han confirmado fuentes del Ministerio Público.

    Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare “violenta y públicamente” para declarar la independencia de una parte del territorio nacional. LEER MÁS

    El Gobierno justifica el 155 para restaurar la legalidad, mantener el bienestar social y asegurar las libertades

    El Gobierno ha preparado un documento de once fólios, a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que justifica la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes.

    Esos son los cuatro “grandes objetivos” que amparan, según el Ejecutivo, la aplicación de este procedimiento que se plantea “de forma garantista”, persiguiendo en todo caso “asegurar derechos y no restringir libertades”. LEER MÁS

    Así ha sido la llegada de Rajoy y de la vicepresidenta del Gobierno a la reunión del Consejo de Ministros

    Ciudadanos: “Cataluña necesita un interlocutor válido que solucione los problemas reales de los catalanes”

    Neus Munté (PDeCAT): “Consejo de Ministros en un país donde no se condenan los crímenes del franquismo”

    El Consejo de Ministros continúa reunido para decidir las medidas que incluirá la activación del artículo 155

    Portavoz del PP en el Senado defiende la aplicación del 155: “En Cataluña hay un secuestro de la democracia”

    Martínez-Maillo (PP), sobre la aplicación del artículo 155: “Puigdemont nos ha llevado a esta situación”

    Podemos reprocha a PP, PSOE y Ciudadanos la falta de diálogo con su formación

    Comienza la reunión del Consejo de Ministros para activar el artículo 155

    La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas que contendrá la activación del artículo 155 para “restaurar la legalidad” en Cataluña ha comenzado este sábado a las 10.00 horas.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá una rueda de prensa para explicar las medidas pactadas con PSOE y Cs, que elevará al Senado durante la semana próxima, en un pleno que está previsto que se celebre el viernes. LEER MÁS

    Egibar (PNV) admite que el apoyo del PSOE al 155 fomentará “las diferencias” entre PNV y PSE, y la situación es “grave”

    El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que el apoyo del PSOE a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución va a fomentar “las diferencias” que su partido “ya tiene” con el PSE-EE, con el que gobierna en Euskadi, y que la situación es de “gravedad”. Además, cree que Europa puede acabar por “retirar la homologación democrática al Estado español”.

    En la tertulia de ‘El Parlamento en las ondas’ de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que la aplicación del 155 es “una intervención de la democracia” y “una provocación” a los catalanes, y “demuestra la inmadurez democrática de un sistema que se aferra al autoritarismo, y que hace gala de ello”. LEER MÁS

    El 68% de los catalanes quieren elecciones al Parlament, según un sondeo

    El 68,6% de los catalanes reclama la convocatoria de unas elecciones al Parlament para resolver la cuestión catalana, frente al 27,4% que lo rechaza según una encuesta publicada este sábado por ‘El Periódico’ recogida por Europa Press.

    El sondeo muestra que el 48% de los votantes independentistas apuestan por ir a las urnas, mientras que el 47% rechaza esta posibilidad.

    Por partidos, la mayoría de los votantes de CUP (79,2%), ERC (61,6%) y PDeCAT (52,1%) apoyan declarar la independencia de forma inmediata, mientras que los de los del PSC (68,1%), Cs (67,2%), CatComú (47,3%) y PP (36,8%) quieren que se convoquen elecciones al Parlament para evitar la suspensión de la autonomía. LEER MÁS

    El PP de Cataluña celebrará una Junta Directiva para “analizar la situación política” de Cataluña

    ERC: “Lo que viene confirma que la democracia española acaba definitivamente”

    Bildarratz (PNV) afirma que el 155 no soluciona nada y recuerda que esta medida no se aplicó “ni con Franco”

    El senador del PNV Jokin Bildarratz cree que es “evidente” que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no solucionará la situación en Cataluña y ha destacado que una medida de este calado no se llegó a aplicar “ni con Franco”.

    En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido al hecho de que el Consejo de Ministros vaya a aprobar este sábado en una reunión extraordinaria medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para “restaurar la legalidad” en Cataluña. LEER MÁS 

    El Senado celebrará el viernes 27 el Pleno en el que aprobará la aplicación del 155

    El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta que ha preparado la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado a la una de la tarde. Este órgano está formado por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV.

    Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comisión en la que se debatirá este asunto será finalmente una creada para la ocasión y compuesta por 27 senadores de otras dos comisiones: la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional.

    Estará presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y formada como cualquier otra comisión por 15 miembros del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos-En Comú Poden-En Marea y uno, respectivamente, de ERC, PNV, PDeCAT-CC y Grupo Mixto. La Mesa trasladará este sábado el acuerdo a los grupos parlamentarios para que antes del lunes a las 11 horas designen a sus representantes. La primera reunión está prevista para el martes a las 13 horas. Leer más.

    El 155, el más deseado este año para el Sorteo de la Lotería de Navidad

    El número 155 se ha convertido en el más deseado para el próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre, y ya se ha agotado en las administraciones que más series distribuían, como Doña Manolita, La Bruja de Oro, El Pescador (Las Palmas) o la Administración de Lotería Nº44 de A Coruña, consultadas por Europa Press.

    Ya sea por superstición o por costumbre de “hacer broma de todo”, como explica Ana Madrid –de la Administración de Lotería Nº 425 de Madrid–, lo cierto es que muchos españoles se han decantado por probar suerte con esta cifra para hacer fortuna, en referencia al artículo 155 de la Constitución que el Gobierno prevé aplicar en el marco de la crisis en Cataluña.

    Tampoco está disponible en la página web de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estados (SELAE). Se puso a la venta a principios del mes de julio. “Lo sentimos. No existe disponibilidad de décimos según tu solicitud”, es el aviso que aparece en la web cuando se intenta adquirir un boleto de este número. Leer más

    El Rey dice que el “inaceptable intento de secesión” en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

    El Rey Felipe VI ha subrayado este viernes que España “tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional”, y que “lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria”.

    En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el jefe de Estado se ha referido así a la situación de Cataluña, la víspera de que el Consejo de Ministros ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad.

    Este año el premio Princesa de Asturias de la Concordia ha sido para la Unión Europea y Don Felipe ha querido agradecer expresamente la presencia en el teatro Campoamor de los presidentes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea, además del presidente de su Tribunal de Justicia. “Simboliza, el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”, ha argumentado. Leer más.

    Loading...