As Neves, sin agua potable tras los incendios

El pasado domingo 15 de octubre Galicia se sumió en llamas. Más de 80 incendios devastaron 35.500 hectáreas, causaron la muerte de cuatro personas y dejaron en un estado de total desolación a las comunidades gallegas. As Neves (Pontevedra) se convirtió en uno de los municipios más afectados y todavía hoy, una semana después de que el fuego arrasara 6.000 hectáreas del territorio nevense, sus habitantes siguen sufriendo las secuelas.

La mitad de la población de la localidad de 4.000 habitantes lleva sin suministro de agua potable desde el martes, cuando las cenizas cubrieron el cauce del río Termes, el afluente del río Miño que abastece el consumo del municipio. Los ciudadanos dependen del agua embotellada que más de 70 voluntarios -locales y llegados de diversos puntos de la península- reparten diariamente entre los damnificados.

As Neves ( Pontevedra) devastado por el fuego
As Neves ( Pontevedra) devastado por el fuego (LV)

Hace unos días, se reestableció la electricidad e Internet en la zona, que no funcionaban desde que ardieron diversos palos eléctricos. El suministro de agua se cortó en algunas de las 13 parroquias de la localidad cuando se quemaron las tuberías y se reestableció el pasado viernes. Pero no ha sido el fuego en sí, sino las cenizas que se han filtrado en la corriente las que han provocado que los vecinos tengan agua corriente pero que no puedan utilizarla ni para beber ni para cocina r.

El ayuntamiento y diversas empresas privadas están proveyendo, desde hace días, botellas de agua que una red de voluntarios reparte domicilio a domicilio. Por el momento, según explica Helena, una de las responsables de la red de voluntarios, llevan repartidos más de 15.000 litros de agua potable.

El consumo personal parece estar cubierto, aunque a duras penas. Pero “si la necesitas para trabajar no la tienes”, asegura un vecino de la localidad, que explica que se tiene que desplazar para ir a buscar agua para su familia. Por ello se han colocado depósitos de agua de gran tamaño en el centro del pueblo, y “ aunque no es potable puedes ir y llenar tu propio bidón”.

Pabellón de Arbo, un pueblo cercano a As Neves donde reparten agua a los afectados por los incendios.
Pabellón de Arbo, un pueblo cercano a As Neves donde reparten agua a los afectados por los incendios. (LV)

La solidaridad ciudadana sigue siendo uno de los motores de la regeneración de la localidad, una tarea que parece que va para largo. Dos de los principales sectores económicos se han visto gravemente dañados: los viñedos dedicados a la producción del vino albariño quedaron devastados y ahora la campaña de pesca de lamprea, que se inicia en diciembre y que es uno de los principales ingresos económicos de la zona, se ve amenazada por la contaminación del Miño.

“Llegamos cuando todo empezó a arder. En cinco minutos dijimos: o te vas o te mueres”

Félix

Hijo del dueño de Maderas Vial

Muchos negocios locales también se han visto afectados. Es el caso de la maderera Maderas Vial, totalmente devorada por el fuego. “Llegamos cuando todo empezó a arder. En cinco minutos dijimos, o te vas o te mueres”, ha explicado a La Vanguardia Félix, el hijo del dueño y quien asegura que no les queda nada, “ningún aparato, ni sierras, ni caminones, ni tractores. Todo salió ardiendo”.

Ante la incertidumbre de los vecinos, e l consistorio de As Neves convocó un pleno extraordinario el jueves por la noche para aceptar la declaración de la zona catastrófica, y en caso de aprobarse, los negocios como la maderera tendrían que esperar hasta 40 días para recibir ayudas económicas, según ha explicado Félix.

La maderera Maderas Vial en As Neves fue totalmente devastada por el fuego
La maderera Maderas Vial en As Neves fue totalmente devastada por el fuego (LV)
Maderera Maderas Vial en As Neves (Pontevedra)
Maderera Maderas Vial en As Neves (Pontevedra) (LV)

Se espera que en los próximos días la administración local, que está recogiendo un informe de la situación de cada familia y de los inmuebles afectados, dé un diagnóstico general del desastre y anuncie el procedimiento a seguir para reestablecer el suministro de agua e impedir el avance de la contaminación.

Loading...