Inicio Actualidad Asamblea de la OTAN en Madrid: Zelenski insiste en reclamar que se...

Asamblea de la OTAN en Madrid: Zelenski insiste en reclamar que se considere a Rusia un Estado terrorista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski -por vía telemática-, participaron este lunes en la última sesión de la 68ª Asamblea parlamentaria de la OTAN que durante este fin de semana ha debatido en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Durante el fin de semana se han dado cita en la capital casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados, que han participado en las distintas comisiones y reuniones celebradas en las que han intervenido los ministros de Exteriores, Presidencia, Economía, Defensa y Ciencia.

En el arranque de la sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria de la OTAN, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Vladimir Putin que «deje en paz» a Ucrania y que respete su soberanía. Hasta que eso no ocurra, ha dicho el jefe del Ejecutivo, «todos vamos a seguir unidos junto a Ucrania en su lucha por la libertad».

En el turno de palabra de Stoltenberg, el secretario general de la Alianza ha instado a no subestimar el potencial militar de Rusia al tiempo que ha trasladado su solidaridad con Ucrania y ha hecho un llamamiento a los miembros para continuar invirtiendo en defensa. «Ha llegado el momento de poder recibir a Suecia y Finlandia como miembros de pleno de derecho de la OTAN. Esto hará que nuestra Alianza sea más fuerte que nuestra gente esté más segura».

Zelenski, por su parte, reclamó que se reconozca a Rusia como Estado terrorista tras los ataques producidos contra las infraestructuras energéticas y reiteró su deseo de que Ucrania sea miembro «de pleno derecho» tanto de la OTAN como de la UE.

Rusia «está destruyendo nuestra infraestructura energética para acabar con el suministro de electricidad y de agua, y con la calefacción en invierno», dijo Zelenski. Durante su discurso, el presidente ucraniano acusó a Rusia de «poner en peligro directo la vida de millones de personas». «Lo correcto sería que ustedes en sus parlamentos reconocieran a Rusia como un Estado terrorista», pidió.

«Aunque Ucrania aún no forma parte de pleno derecho de la UE y de la OTAN, me dirijo a ustedes en nombre del pueblo que siempre ha sido y será parte de la comunidad de valores a la que todos ustedes pertenecen», dijo Zelenski, quien apuntó que «la mayoría de sus ciudadanos también apoyan» la integración «europea y atlántica» de Ucrania.

En esta línea, Zelenski subrayó lo «injusto y antinatural» que ha sido «la separación de Ucrania de Europa», y aseguró que no permitirá que se mantenga esa separación.

Publicidad