Inicio Actualidad Así amenaza una alcaldesa de Page a los regantes por querellarse contra...

Así amenaza una alcaldesa de Page a los regantes por querellarse contra el PSOE: «Te la estás jugando mucho»

La recta final de la campaña no está siendo nada fácil para un PSOE envuelto en numerosos escándalos en toda España. En Castilla-La Mancha, el principal campo de batalla está siendo el medio rural. Si hace unos días eran los miembros de la Plataforma en Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas los que decían haber sido coaccionados por el entorno de Emiliano García-Page, ahora es el líder de los regantes que se querellaron contra el PSOE por la trama del agua el que destapa nuevas amenazas, en este caso, a cargo de la alcaldesa socialista de San Clemente, Charo Sevillano.

Según la denuncia que ya obra en poder de la Guardia Civil, la regidora habría enviado toda una ristra de mensajes y notas de voz al presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, al que habría amenazado con tomar represalias contra él una vez pasadas las elecciones. Detrás de su ira, la querella por posible malversación de más de 1.200 millones de euros de fondos españoles y europeos, las recientes tractoradas organizadas contra Page en su localidad y un comentario en Facebook sobre un convenio firmado por la alcaldesa recientemente.

«Te la estás jugando mucho«, le llega a decir en los audios a los que ha tenido acceso Libertad Digital. «A partir del 28 de mayo te voy a responder«, le advierte en una de las 17 notas de voz que le envió este mismo jueves por la mañana una detrás de otra. «No nos vamos a callar ante todas las barbaridades, vejaciones y todo lo que estás utilizando en la CUAS. Eso te lo dice Charo Sevillano«, le espeta en tono amenazante la regidora, conocida por perder los papeles con la oposición en los plenos del municipio.

El origen de su enfado

mensaje-ruperto-mesas-25052023.jpeg
El mensaje que desató la ira de la alcaldesa de San Clemente

El enfado de la alcaldesa se produjo tras leer un comentario de Facebook que el líder de los regantes había escrito a título personal en sus redes sociales. «Pan y circo, señorías!!! Nada más y nada menos que 75.000 euros en música… A 11 euros de impuestos por habitante —opinaba sobre el convenio que el consistorio acababa de firmar con dos bandas del municipio—. Tres días antes de las elecciones… No está mal tirá la piedra».

Minutos antes de las 7 de la mañana, la regidora le escribía un mensaje a su móvil personal en el que decía: «Ir preparando las cloacas. Otra para Ruper el 28 por la noche«. Sorprendido por su reacción, el presidente de las CUAS Rus-Valdelobos le recordaba que se trataba de un mensaje totalmente personal, amparado en la libertad de expresión, y le reprochaba el «nivel político y personal» que demostraba con dicha respuesta, «sobre todo, la tolerancia, respeto y la educación, que brillan por su ausencia».

Hasta 17 audios amenazantes

A partir de ese momento, la regidora perdía los nervios y le enviaba hasta 23 mensajes seguidos, 17 de ellos en forma de audio, en los que aludía a su querella por la trama del agua y le acusaba de hechos delictivos, tales como malversación y apropiación de fondos públicos y privados, al tiempo que dejaba entrever posibles represalias contra su persona una vez pasadas las elecciones, tanto por su parte, como por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, ya que en reiteradas ocasiones habla de «Emiliano», en referencia, se presupone, al presidente regional.

«Luego tendrás que dar cuentas al Ayuntamiento y al Gobierno regional. ¿Comprendes, Ruper? Te la estás jugando mucho«, le advierte la alcaldesa socialista. «Que sepas que estamos esperando todos: el Ayuntamiento y el Gobierno», añade de forma reiterativa para, a continuación, subrayar que todo llegará «después de las elecciones para no liarla«. Respecto a las posibles represalias, Charo Sevillano deja clara su intención de auditar todas las cuentas del presidente de la CUAS, al que acusa de utilizar «una comunidad de regantes y un dinero de los agricultores para uso propio» y con intenciones políticas. «Pero para una política sucia, guarra y llena de mentiras», subraya.

A raíz de la presentación de la querella contra varios miembros del PSOE a cuenta de la trama del agua, el Gobierno de Page trató de vincular a Ruperto Mesas con el Partido Popular, formación que se hizo eco de sus denuncias. Sin embargo, la realidad es que el presidente de los regantes de Rus-Valdelobos no ostenta ningún cargo político y la organización a la que representa está formada por más de 3.000 agricultores de hasta 29 municipios diferentes, entre los que, como es lógico, hay votantes de todos los partidos.

Avalancha de denuncias contra el PSOE

El nerviosismo del PSOE de Castilla-La Mancha es más que evidente. Aunque la querella presentada por estos regantes no prosperó en la Audiencia Nacional al considerar ésta que se trataba de un tema administrativo, lo cierto es que si algo ha quedado patente es que existe un gran descontento entre los agricultores con la gestión del PSOE.

No en vano, tanto la Plataforma en Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas han presentado en los últimos meses diferentes denuncias y querellas por prevaricación —debido al injustificado recorte retroactivo de las ayudas al sector—, revelación de información privilegiada, malversación y posible desvío de más de 500 millones de euros de fondos europeos en otra trama que salpica a la empresa pública Geacam, en la que, según advierten, el PSOE de Castilla-La Mancha estaría colocando a sus afines.