Inicio Actualidad Así animaba Sánchez a votar por correo: “Es sencillo y es seguro”

Así animaba Sánchez a votar por correo: “Es sencillo y es seguro”

Las autoridades investigan casos de supuesto fraude electoral en agrupaciones socialistas de Mojácar, La Gomera y Albudeite.

En el año 2021, en plena campaña electoral en Cataluña, Pedro Sánchez animaba con entusiasmo a los votantes socialistas a votar por correo: «Solicite desde ya el voto por correo. Es muy sencillo. Es seguro. El voto por correo ha sido en EEUU la palanca del cambio y estoy convencido de que puede serlo también aquí».

Dos años después, de nuevo en campaña electoral, la predicción de Sánchez en torno a la importancia del voto por correo cobra un nuevo sentido. Los casos de supuesto fraude electoral por la compra de votos que han ido apareciendo en los últimos días en Mojácar, La Gomera y Albudeite tienen un denominador común: el Partido Socialista.

Una jugarreta de la hemeroteca en un momento en el que el PSOE se ha visto obligado a valorar la posibilidad «y necesidad» de abordar una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en la línea de exigir la identificación del votante por correo también a la hora de emitir el voto y no solo en la solicitud y en la recepción de la documentación electoral, según declaró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su reciente a visita a Melilla, donde saltó el primer caso de supuesta compra de votos por parte de Coalición por Melilla, y con la sospecha de la participación de Marruecos.

Tras Melilla, la Guardia Civil anunció detenciones en Mojácar (Almería), donde se ofrecían entre 100 y 250 euros por votar por el PSOE a personas con escasez de recursos económicos. Este mismo jueves, otras investigaciones por supuesto fraude electoral salían a la luz en La Gomera, donde se requisaron ordenadores de dependencias oficiales con al menos una veintena de certificados digitales de particulares instalados, y en Albudeite (Murcia), donde la alcaldesa y otras 13 personas más fueron detenidas por otra trama de compra de votos.