Inicio Actualidad Así es el nuevo impuesto que grava el negocio de la banca...

Así es el nuevo impuesto que grava el negocio de la banca y las energéticas

¡Impuesto a la vista! Las energéticas y el sector financiero se van a ver gravadas por un nuevo tributo para «contribuir al Pacto de Rentas», como ha dicho el portavoz del Partido Socialista, Patxi López. 

La medida se tramitará como proposición de ley en el Congreso de los Diputados, y ha sido presentada por el propio Psoe y por Unidas Podemos. En total se confía en recaudar cerca de 7.000 millones de euros en dos años. 3.000 millones de los bancos y 4.000 de las energéticas. 

Un impuesto que va directo contra la línea de flotación de ambos sectores ya que se gravará su negocio en España. 

¿Qué tipo de impuestos se están creando? 

Se trata de dos nuevas figuras (una para energéticas y otra para el sistema financiero) que se van a crear bajo el paraguas de «prestaciones patrimoniales de naturaleza pública y carácter no tributario». Es decir, que no son impuestos que van a permanecer en el tiempo ya que el objetivo es que tengan una duración de dos años. 

Bajo este paraguas ya se han creado otras figuras tributarias como, por ejemplo, la prohibición de que las empresas de refino se puedan beneficiar del descuento de los 20 céntimos al combustible. 

¿Cómo será el impuesto a las energéticas? 

Afectará a todos aquellos grupos que tengan una cifra de negocios superior a 1.000 millones de euros. Se establece como referencia el año 2019. Se les gravará con un 1,2% de los ingresos que obtengan por las ventas que efectúen. 

¿Qué se entiende por energéticas? 

Todas aquellas empresas cuyo negocio sea el de la producción de energía, gas, electricidad o combustibles. 

¿Cómo será el impuesto a la banca? 

En el caso de las entidades financieras se grava el margen de intereses. Es decir, la diferencia entre comisiones e intereses cobrados y los pagados. Siempre y cuando esa cifra supere los 800 millones de euros. Se establece también como referencia el nivel del año 2019. Tendrán que pagar el 4,8%. 

¿Cuándo tendrán que pagarlo? 

La idea es que paguen en 2023 y 2024 con cargo a los ejercicios anteriores. Septiembre será el mes de devengo, pero habrá un pago del 50% en el mes de febrero. 

¿Se puede repercutir? 

No. La intención de ambos partidos es que ni energéticas ni bancos puedan cobrar a sus clientes un recargo por estos impuestos. Se deposita en manos de la CNMC y del Banco de España la supervisión de la normativa. 

¿Cuándo se va a aprobar? 

La idea de Unidas Podemos y Psoe es que esté aprobado en el Congreso la última semana del año. De ese modo no habría retroactividad.

Publicidad