Inicio Actualidad Así está el mapa de contagios e incidencia acumulada en toda España

Así está el mapa de contagios e incidencia acumulada en toda España

Millones de españoles no pueden salir de sus municipios excepto para ir a trabajar, a centros educativos y sanitarios, cuidar a mayores, menores y dependientes o por causas de fuerza mayor debido a la segunda ola del covid, la mayor parte de ellos, más del 80 %, viven en la Comunidad de Madrid.

Cataluña registra su máximo de la segunda ola

Con 2.529 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) de 256,3, trece puntos más que este jueves, y 26 nuevos fallecimientos, Cataluña tiene peores indicadores de la epidemia desde el fin del estado de alarma y el inicio de esta segunda ola.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas es de 857, veintiuna más que la víspera, de las que 157, dos menos, están en la UCI, que es el mismo número de pacientes graves de COVID que había el 2 de junio.

El total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia se ha situado en 179.620, lo que supone 2.529 nuevos contagios desde la víspera, de los que 153.446 son positivos confirmados por PCR, 2.326 de ellos en las últimas 24 horas.

El total de fallecidos por la COVID-19 se sitúa este viernes en 13.463, de los que 26 han sido reportados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de muertos por coronavirus en los últimos siete días es de 110, la cifra más alta desde finales de mayo.

El riesgo de rebrote (EPG) -que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia- se ha disparado a 256,3, trece puntos más que el jueves, la cifra más alta desde el inicio de esta segunda ola de COVID y similar a la que había el 30 de marzo, por encima del umbral de los 200, que indica un riesgo muy alto de que la epidemia se descontrole.

Aumenta la preocupación en Andalucía

Andalucía ha contabilizado este viernes 1.997 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA), 87 más que ayer jueves, y 14 muertos por la enfermedad, seis menos que ayer.

Según datos de la Consejería de Salud, los fallecimientos se han registrado 5 en la provincia de Sevilla; 4 en Málaga y 4 en Córdoba; y 1 en Granada. La mayor parte de nuevos casos confirmados por PDIA han vuelto a darse en la provincia de Sevilla, 557; seguida de Granada con 536; Málaga 241; Córdoba 181; Jaén 171; Cádiz 158; Almería 101 y Huelva 52.

El número de ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 ha descendido en 12 en las últimas veinticuatro horas -ayer jueves lo hizo en 30 con respecto al miércoles-, ya que este viernes hay 1.016, de los que 146 están en las UCI, ocho más que ayer jueves, según datos de la Consejería de Salud.

La situación en los hospitales andaluces referida al pasado miércoles indican que los pacientes con coronavirus ocupaban en los hospitales andaluces el 7,07 % de las camas (la media nacional es de 8,95 %) y el 11,03 % de las camas UCI (la media nacional es 18,04 %).

Zaragoza cancela las fiestas del Pilar

En un año «normal», por estas fechas Zaragoza estaría llena de flores, de fuegos artificiales, de música y de gente en las calles y los bares, pero el coronavirus se ha llevado por delante, como tantas otras cosas, la celebración de sus fiestas patronales, las dedicadas a la Virgen del Pilar, y también el buen ánimo de muchos de sus habitantes, tristes pero resignados.

Este sábado, 10 de octubre, habría sonado el chupinazo anunciador de las Fiestas del Pilar de 2020, suspendidas por la pandemia, y ante la posibilidad de que las reuniones sociales y las aglomeraciones de personas dispuestas a celebrar unos festejos que no se van a producir provocaran un repunte en la curva de contagios, sostenida pero no a la baja, el Gobierno de Aragón publicó el pasado miércoles una orden por la que Zaragoza se incorporaba a una fase 2 «flexibilizada» entre este jueves y el próximo 14 de octubre.

La orden limitaba aforos en comercios, bares y restaurantes, estableciéndolos en el 50 por ciento, el 75 % en el caso de las terrazas, con la prohibición de consumir en las barras, lo que provocó una inmediata reacción entre los hosteleros, que recurrieron la medida.

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha echado abajo esta medida, y ha autorizado el aforo completo en los establecimientos hosteleros, con el argumento de que «una mayor concentración de personas en estos días y que haya un mayor número de clientes potenciales no significa que los aforos en la hostelería vayan a aumentar».

El TSJA reconoce por tanto el perjuicio económico para estos locales de limitar su actividad en estas fechas, y más teniendo en cuenta que el Pilar supone un 10,28 % de los ingresos totales del año en los restaurantes y un 11,88 % en cafés y bares.

En el caso de los lugares de culto, se mantiene, como en la fase 2 estricta, un aforo del 50 %. Esta medida es especialmente importante en estos días, cuando la Basílica del Pilar se convierte en lugar de peregrinación de decenas de miles de fieles. De hecho, este viernes ya había filas en la plaza para poder acceder al templo para ver a la Virgen.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha apuntado en este sentido que la Policía Nacional y la Local ya tienen dispuesto el plan que permitirá vallar la plaza y controlar y limitar los aforos en este espacio en el caso se produzcan aglomeraciones que impidan mantener las distancias de seguridad a las que obliga la covid-19.

El cabildo ha establecido un control de aforos, con conteo de personas, para acceder a la basílica, que ha habilitado dos de sus puertas para la entrada y las otras dos para las salidas de los fieles.

Si se mantienen los niveles «adecuados» de personas en la plaza, que tiene 18.000 metros cuadrados, no habrá que tomar otras medidas, pero si hay aglomeraciones se procedería al vallado total, preparado para desplegarse en solo cinco minutos.

Esta mañana, el alcalde, Jorge Azcón, ha emitido un bando para recordar a los vecinos que este año no hay fiestas y pedirles que sean «solidarios», «conscientes» y «responsables» y que eviten comportamientos que ayuden a la propagación de la pandemia.

Por ello, parafraseando la canción popular que dice que «para el Pilar sale lo mejor», ha instado a los zaragozanos a que saquen a relucir la solidaridad, la prudencia y la sensatez que siempre les ha caracterizado.

Para limitar en la medida de lo posible esos comportamientos incívicos, se van a incrementar los controles, además de en la plaza del Pilar, en las riberas del Ebro -con un plan de iluminación especial-, en los parques y en lugares donde últimamente se están dando más concentraciones de jóvenes.

Navarra extiende las restricciones

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha acordado, en colaboración con el Ayuntamiento, incluir a Fustiñana en la Orden Foral de medidas extraordinarias para contener la expansión de la COVID-19 a partir de esta medianoche y durante 15 días.

Las medidas incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad, a diferencia de lo decidido ayer para Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo.

La alta incidencia de casos registrados en los últimos 14 días en estas localidades, muy por encima de la media, hacen necesario a juicio del Gobierno intensificar las medidas restrictivas en las mismas con el fin de evitar la propagación de los contagios, aplanar la curva y proteger la salud pública.

Las medidas adoptadas para estos siete municipios incluyen, entre otras cuestiones, la restricción de grupos de más de 6 personas en el ámbito privado, ya vigente para el ámbito público en toda Navarra.

Por sectores, los establecimientos hosteleros deberán respetar un aforo del 50% en el interior y en terrazas, y podrán servir solo en mesas con grupos de no más de 6 personas, con horario de cierre también para la restauración a las 00:00 horas, incluido el desalojo. Esta última medida sobre horarios también se aplicará a las localidades de Funes y Falces.

Por otra parte, el departamento de Salud, también en colaboración con el Ayuntamiento de San Adrián, ha decidido ampliar en esta localidad las medidas restrictivas extraordinarias hasta el viernes 16 de octubre, incluido, a la vista de la evolución epidemiológica y sanitaria.

En este caso las medidas incluyen restricciones en horarios, aforos y número de personas por grupo referidas al ámbito privado y público y limitaciones a las salidas y entradas de la localidad, que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles. En esta situación se encuentra también la localidad de Peralta.

Galicia pone en marcha su «semáforo covid»

Galicia ha puesto en marcha el «semáforo covid» que empleará para informar de los niveles de alerta en sus 313 ayuntamientos y que operará a través de cuatro colores, verde, naranja, rojo y amarillo y en función del número de habitantes, diferenciando entre más y menos de 50.000.

En municipios de más de 50.000 habitantes, el color verde se aplicará a menos de 28 casos nuevos a la semana, el amarillo a entre 28 y 55, el naranja entre 56 y 111 y el rojo para 112 o más casos nuevos a la semana.

En los de menos de 50.000, el nivel verde es para menos de 7 casos nuevos a la semana, el amarillo entre 7 y 13, el naranja entre 14 y 20 y el rojo si son 21 o más casos nuevos a la semana.

En el informe de este viernes, están en alerta máxima, con la referencia de la última semana, siete ayuntamientos de Ourense, área sanitaria en la que hay importantes restricciones aparte de un confinamiento perimetral desde la madrugada del jueves.

Son Ourense (ciudad), Barbadás (ayuntamiento afectado, como la capital provincial, por esas restricciones a la movilidad), Pereiro de Aguiar, O Carballiño, O Barco, Monterrei y Verín. En idéntica situación están Santiago y Ames, en A Coruña, y Marín, en Pontevedra.

Madrid baja en mil los contagios diarios

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.927 contagios por coronavirus (1.428 de ellos de las últimas 24 horas y el resto de días anteriores e incorporados ahora al recuento), lo que supone casi mil menos que el jueves, mientras que los fallecidos en hospitales han pasado de 39 a 35.

El jueves la Comunidad de Madrid notificó un total de 4.888 contagios, de los cuales 1.737 eran de las últimas 24 horas y el resto de días anteriores, unas cifras que se han reducido este viernes hasta llegar a 3.927 y 1.428, respectivamente.

Por otra parte, ha habido 35 fallecidos en el día en hospitales, frente a los 39 del jueves, según el informe que ha publicado este viernes la Consejería de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 267.947 casos confirmados de coronavirus en la Comunidad de Madrid. Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 16.723 personas en la región: 10.765 en los hospitales, 4.882 en centros sociosanitarios, 1.046 en domicilios y 30 en otros lugares.

Además, hay 2.678 ingresados en el hospital por coronavirus (55 menos que el jueves) y 487 en unidades de cuidados intensivos (la misma cifra que el jueves). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 60.995 hospitalizados y 5.354 pacientes en cuidados intensivos. Atención Primaria da seguimiento a 7.878 pacientes en la Comunidad de Madrid, 459.197 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 301 y 55.874 desde que comenzó la pandemia.